CAFÉ, MERCADO ESTABLE

El café es un mercado maduro, que se ha visto dinamizado en los últimos años gracias a los sistemas de café en cápsulas, potenciados, a su vez, por el aumento del consumo en el hogar.

No obstante, a pesar de su estabilidad, las ventas en el canal libreservicio siguen creciendo, aunque de forma moderada. El último periodo auditado por IRI, apunta un total superior a los 52 millones de kilos, comercializados en hipermercados y supermercados por un valor de más de 310 millones de euros, lo que en ambos casos supone ligeros incrementos (1,1% y 1,2%, respectivamente).

Molido y en grano
El segmento de café molido absorbió el grueso de la demanda, 45,4 millones de kilos, equivalentes a 274,87 millones de euros, que representaron una cuota del 89,4% en el volumen (un 1,7% menos) y del 88,5% en valor (un 0,1% más). El resto fue para la variedad de café en grano, que, a pesar de captar una porción menor, ha subido sus niveles desde el año anterior (más de dos puntos porcentuales en volumen) hasta captar el 13,4% del volumen y el 11,5% de las ventas, lo que representa un total de 7,02 millones de kilos y 35,71 millones de euros, que han experimentado crecimientos de dos dígitos en el último año (25% y 10,1%, respectivamente).

Dentro del café molido destaca la fortaleza del molido mezcla, que capta el 39% en volumen y el 34% del negocio, aunque ha recortado un 2,3% su demanda y un 4,3% las ventas. Por su parte, el café en grano tiene su principal foco de ventas en la variedad grano natural, con participaciones muy inferiores, alrededor del 5%, pero con una significativa subida del 11% subida en volumen y un ligero repunte del 0,2% en la facturación.
Uno al día
El café es la bebida caliente que más se consume en España. Cada semana se beben 535 millones de tazas de café. Un 63% de la población mayor de 15 años toma al menos uno al día, según refleja un estudio elaborado por Ipsos, que, sin embargo prevé un descenso del consumo entre 2008-2013.

Las especialidades y las gamas más Premium están creciendo en un país, como el nuestro, en el que tomar café es un acto social. El 78% de los consumidores lo disfrutan con los amigos, familiares o compañeros de trabajo. Según la Federación Española del Café, la modalidad preferida por más de la mitad de la población (56%) es el café con leche, especialmente en el hogar. Pero, casi siete de cada diez tazas del consumo nacional lo son de café tostado. En hostelería el 75% se decanta por el café expresso.

Lineal concentrado
El tejido productivo de la industria cafetera se halla fuertemente concentrado.

Las tres primeras empresas del sector controlan de forma conjunta casi la mitad de todas ventas de café en hipermercados y supermercados (48,5%) y más del 30% de la demanda (35,2%).

Sin embargo, no puede pasarse por alto la fuerza de la MDD en el total mercado, con tasas del 46% en volumen y 34% en valor. Un dominio presente asimismo en las categorías de molido mezcla (40% y 30,2%, respectivamente) y molido en grano (37 y 44,7% ).

Desciendo al ranking de operadores marquistas, en el universo auditado por IRI, el primer escaño es para grupo Douwe Egberts, que ha bajado algo su cuota en volumen (15,9%) , pero mantiene el nivel de ventas (21%). Perteneciente a la multinacional Sara Lee, el tercer mayor tostador de café del mundo, que, además de Douwe Egberts, vende sus mezclas, bajo las marca Senseo, Merrild, Maison du Café y Marcilla. En 2009 Sara Lee ha producido 26.500 toneladas de café sostenible, lo que supone un 30% más que en 2008 y diez veces más del volumen alcanzado en hace cinco años, cuando formalizó su compromiso de producción sostenible.

Atendiendo a la demanda, la segunda compañía es Kraft Jacobs Suchard (Saimaza, Columbia), que cae desde el año anterior (10,3% volumen y 12% valor); Nestlé España (Nescafé, Bonka ) baja volumen y sube ventas (9% y 14,3% respectivamente) y Productos del Café (La Estrella) baja casi dos puntos en volumen (7,8%) y un punto en valor (5,3%). El resto de productores, hasta completar los diez primeros , controlan una escasa parcela del negocio que apenas alcanza el 3%, entre ellos figuran Industrias del Café del Norte, Cafés Baque, Torrefaccao Camelo, Cafés Valiente y Jurado Hermanos.

Por su parte, la tres primeras referencias del subsector de molido mezcla son Marcilla (Sara Lee), con casi un cuarto del valor; La Estrella (Nestlé) y Saimaza (Kraft Foods) y En café en grano las mismas posiciones están ocupadas por Bonka (Nestlé), Marcilla (Sara Lee) y Toscaf Extra (Cafés Toscaf).

ppascual@distribucionactualidad.com