Café, mejor en casa y a menor coste

Alimentaria regresa con fuerza en la edición 2014. Del 31 de marzo al 3 de abril, Fira de Barcelona concentrará la mayor oferta del sector mundial de alimentación y bebidas. Una propuesta en la que no todo son productos. Tecnología y equipamiento reunirán una muestra de las últimas tendencias del sector. Entre ellas, las tendencias del Office Coffee Service, con los fabricantes líderes exhibiendo sus lanzamientos más recientes.

Uno de ellos, Saeco, presentará novedades en máquinas de café, como el modelo Lirika, de alto rendimiento, junto a los cuatro tipos de la gama Aulika, adaptados a diferentes necesidades (Aulika Focus, Aulika Mid, Aulika Top, Aulika Top Rh), además de Top y Focus. El visitante también encontrará las últimas novedades de la firma para el canal horeca en las gamas: Idea, perfecta para la restauración automática; Phedra, actual y moderna; Nextage la evolución elegante hacia el futuro y Aulika para establecimientos con menor consumo.

HORECA, AL RALENTÍ

La diversificación de la oferta de café, con los sistemas en cápsulas, que se preparan en casa, ha hecho que se consuma más en dentro y menos fuera, lo que penaliza al canal horeca, a pesar de que tomar café es un acto social. El 78% de quienes lo consumen lo hace con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Según la Federación Española del Café, la especialidad preferida por más de la mitad de los españoles (56%) es el café con leche (56%), aunque en hostelería el 75% prefiere un buen expresso.

El descenso del gasto fuera del hogar ha impactado entre los operadores de la hostelería y también entre sus proveedores. Mayoristas y cash & carry han visto recortadas sus ventas en 2013. Según datos de DBK, la facturación de las empresas que proveen a horeca se situó en 5.900 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 3,3% respecto a 2012, ejercicio en el que disminuyó un 4,3%. Las ventas de alimentación se cifraron en 2.900 millones de euros, representando el 49% del total, mientras que las ventas de bebidas alcanzaron los 3.000 millones de euros, aportando el 51% del negocio.