Cae la demanda de smartphones. Android mantiene su liderazgo
La fiebre de los smartphones baja su temperatura por primera vez en 2015 y ralentiza su crecimiento por la caída de la demanda en países estratégicos como los de Asia-Pacífico, América Latina y Europa Occidental. El los próximos cuatro años, se espera una caída significativa del volumen.
Japón es la excepción, pero en China el descenso de estos dispositivos móviles es reflejo de su situación económica. Por el contrario, Oriente Medio y África registran incrementos del 50% anual. Con todo, las previsiones a cierre de año apuntan un aumento del 9,8% para el mercado mundial, hasta alcanzar los 1.430 millones de unidades, 0,06 puntos porcentuales menos, que el 10,4% más estimado de agosto, de acuerdo con los datos de International Data Corporation (IDC).
La consultora ha tenido que corregir a la baja sus predicciones y vaticinar una ralentización del negocio hasta 2019, motivada principalmente por las contracciones de sistemas operativos como Windows Phone o de las plataformas alternativas a éste, así como a Android e iOS.
Sin embargo, si algo se mantendrá en los próximos años, según IDC, será el liderazgo de Android, que este año alcanzará una cuota de mercado del 81,2% y un total 1.161 millones de dispositivos. A cierta distancia se posicionan iOS con el 15,8% y 226 millones de dispositivos y Windows Phone, con el 2,2% y 31,3 millones de dispositivos.
No obstante, en 2015 iOs crecerá más que Android (17,3% frente a 9,5%, respectivamente). La evolución de Windows Phone será del 10,2% negativa, cayendo asimismo el volumen en otros sistemas distintos a estos tres.