Cadena alimentaria, posturas encontradas
Industria alimentaria, agricultores y ganaderos han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su postura respecto al informe no vinculante de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, presentado por el Gobierno, el pasado mes de octubre.
Este colectivo se muestra de acuerdo con las autoridades de Competencia en aspectos esenciales como la “asimetría, falta de transparencia y prácticas desleales y contrarias a la competencia”. Sin embargo, entiende que la CNC desestima otras medidas complementarias, que son necesarias “para resolver esta grave problemática que afecta a una parte estratégica de la economía nacional; alternativas que ayudarían a proteger la innovación, la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores frente a las prácticas desleales”.
Para la CNC, el sistema de infracciones administrativas y el régimen sancionador propuesto en el Anteproyecto generaría “un elevado riesgo de ruptura de la unidad de mercado, al posibilitar la aplicación incoherente del régimen dependiendo territorial de referencia”..
Es aquí donde los firmantes del comunicado (ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, Promarca y FIAB) disienten del organismo de Competencia, argumentando que “que la experiencia nos ha demostrado (tal y como reconoce la propia CNC) que, ni el marco jurídico vigente (Ley de Defensa de la Competencia y Ley de la Competencia Desleal), ni los esfuerzos privados (Acuerdo FIAB-ASEDAS y otros de carácter autonómico) han supuesto avance alguno en la resolución de los problemas constatados ni en el equilibrio de la cadena agroalimentaria”.
Por ello, las organizaciones que suscriben el texto apelan al Ejecutivo para que ponga en marcha mecanismos que regulen los graves desequilibrios que plantea la cadena agroalimentaria. En este sentido, los firmantes apoyan sin fisuras la iniciativa del Gobierno y urgen su trámite parlamentario.