Cada vez reciclamos mejor

Los españoles cada vez reciclamos mejor. Hemos reducido errores a la hora de reciclar envases en el contenedor amarillo y cartón y papel en el azul. El esfuerzo común de ciudadanos, empresas y administraciones públicas, ha logrado que el porcentaje de residuos depositados erróneamente – impropios - en nuestro país registrara un 22,9% en 2010. Si comparamos esta cifra con años anteriores los datos hablan por sí solos. Tres años antes, en el 2007, la tasa de impropios se situaba en un 28%, y si nos alejamos un poco más, hasta llegar a 2004, esta cifra alcanzaba el 35% de lo que se echaba en el contendor amarillo.

Así lo reflejan los datos aportados por Ecoembes, sociedad que gestiona la recogida selectiva y la recuperación y reciclaje de los envases ligeros y envases de cartón y papel.

La información por comunidades, revelan que País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón, son las regiones de España que mejor separan en el contenedor amarillo, con un porcentaje de impropios de 15,3% en 2010, 7 puntos por debajo de la media española. Este porcentaje les sitúa en línea con los resultados de Bélgica, el país que mejores cifras presenta en materia de reciclaje de Europa.

En este sentido, varias administraciones locales han logrado mejorar sus resultados en un 33% en los últimos años, gracias a la labor ciudadana y también al proceso de innovación de los servicios de gestión de residuos, la mejora de la contenerización, la optimización de las rutas o la inclusión de mejoras en el transporte.

Para que los ciudadanos puedan solucionar sus dudas acerca de dónde deben depositar sus residuos, Ecoembes ha puesto en marcha un buscador online, que se puede consultar en la web www.recilclaenvases.com. Desde esta página puede descargarse una aplicación para móviles, diseñada con el mismo fin.

Ecoembes es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. En 2010 se han reciclado más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón en todo el territorio nacional.

Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se han recuperado casi 13 millones de toneladas, de las cuales se han reciclado más de 10,5 millones, el equivalente a casi 800 estadios de futbol. Esto ha significado un ahorro en emisiones de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2, 11,9 millones de Mwh de energía (el consumo anual en España de 1,1 millones de habitantes) y 282 millones de m3 de agua (consumo anual de 5,1 millones de personas).