CACAO

Las bebidas de cacao se han convertido en una excelente propuesta a la hora del desayuno, tanto para los niños como para los adultos que desean un mayor aporte energético. Las versiones soluble e instantánea inundan los lineales, lideradas por dos marcas consolidadas, Cola Cao, de Nutrexpa y Nesquick, de Nestlé.

En el último año el mercado movió más de 61 millones de euros, comercializando más de 51 millones de kilos en hipermercados y supermercados, lo que representó un ligero aumento del volumen (0,5%) y un leve descenso de las ventas (-1,7%), según datos de IRI España.

El cacao soluble domina más de la mitad del mercado total (54,6% en volumen y 51,9% en valor). No obstante, debido a su madurez, ha reducido sus niveles en el último periodo, mientras que la variedad de cacao instantáneo ha crecido un 3% en volumen, hasta captar el 45,4% y un 0,3% en ventas, hasta el 48%.

El próximo ejercicio es posible que el mercado se vea afectado por la subida del precio de la materia prima. El coste del cacao utilizado para la fabricación de chocolates y derivados se incrementó en los últimos meses de 2008 (22% en noviembre y un 1,5% en diciembre).
Nutrexpa versus Nestlé
La multinacional española Nutrexpa blinda un año más su posición como primer operador del segmento de cacao soluble con la emblemática Coca Cao, que alcanza una participación del 38,4% en volumen y del 40,6% en ventas, obteniendo valores inferiores para sus versiones light y fibra. La marca del distribuidor (MDD )se coloca en segundo término, a cierta distancia, con algo más del 13% del negocio, no siendo aquí su presencia tan relevante como en otros mercados.

En el subsector de cacao instantáneo, las cuotas de Nesquick rebasan el 34% en volumen y el 36% en valor.La MDD ocupa el cuarto lugar al verse superada por Cola Cao Turbo. La enseña de Nutrexpa repite en el top 4, con Cola Cao Complet, que aventaja ligeramente a Nesquick Junior. La gama Nesquick se ha visto ampliada con el lanzamiento de Nesquick Noche, una variedad, presentada en la feria Alimentaria 2008, que ayuda a conciliar el sueño gracias a los extractos de ingredientes como tila, manzanilla, melisa y miel.

Los supermercados canalizan el grueso del negocio, encabezados por las superficies de gran tamaño (más del 32%), seguidas de los establecimientos medianos.

ppascual@distribucionactualidad.com