El C2C protagoniza los envíos de particulares. Solo un 19% son devoluciones
En el segundo semestre de 2020, el 69% de los paquetes enviados por parte de consumidores iban destinados a otro usuario.
En la segunda mitad de 2020, año caracterizado por el impulso del ecommerce otorgado por la pandemia de coronavirus, nueve de cada diez usuarios que realizan compras online recibieron algún paquete asociado a esas compras. Lo que ha posicionado a la paquetería en el core de negocio del sector postal.
Así lo indican los datos del último Panel de Hogares CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), después de analizar los envíos realizados entre los meses de junio y diciembre de 2020.
Según el estudio, casi la mitad de los internautas (49,5%) realizó alguna compra a través de internet en el segundo semestre del pasado año. Y de estos, más del 95% recibió algún paquete asociado a dichas compras online. Un porcentaje que confirma la posición central que ha tomado la paquetería en el sector postal, ya que un 75% de residentes en nuestro país ya no recibe cartas de particulares, y casi el 39% no recoge misivas de empresas.
A la hora de comprar por internet, la mayoría de clientes escogió recibir el paquete en su domicilio particular (93%), frente al 13% que eligió su lugar de trabajo. Correos concentró un 45% de estos repartos, cinco puntos menos que en 2019. En segundo lugar, MRW, con un 10,6%, seguido de Seur, con un 10,2%.
Respecto a los envíos por parte de particulares, solo un 11,6% mandó algún paquete en los últimos seis meses. En un 69% de los casos, se trataba de envíos a otros particulares, mientras que tan solo un 19% correspondían a devoluciones de compras.
Correos volvió a erigirse como operador postal para un 64% de usuarios que enviaron un paquete en el segundo semestre del año. Preguntados sobre las razones de esta elección, un 42% elige el operador por el precio, seguido del 31,4% que mira la empresa y un 18,8% que atiende el plazo de entrega.