Buscadores de conocimiento, influyentes y funcionales, perfiles dominantes en el “lifestyle digital” español

Los factores sociodemográficos, los comportamientos y las actitudes de los consumidores hacia Internet dibujan seis perfiles básicos de estilo de vida digital, comunes en todo el planeta, pero con distinta penetración en cada país.

Así se desprende del estudio “Digital Life”, de TNS, que en el caso de España señala tres tipologías dominantes “los buscadores de conocimiento”, que representan el 28% de los usuarios y emplean la red como sistema de información y educación; los “funcionales”, con el 21%, que consideran Internet como una herramienta meramente funcional y práctica y los “influyentes”, con el 17%, para quienes “Internet forma parte integral de mi vida”.

Por debajo de éstas, la consultora sitúa otras tres categorías con menor peso, los “conectados a redes”, que suponen el 13% y crean y mantienen relaciones online; los “comunicadores”, con el 11% , que usan la red como un medio de expresión y los “aspirantes”, con el 10%, que quieren generar un espacio personal virtual.

El informe concluye que en nuestro país, los hombres son en mayor porcentaje “buscadores de conocimiento” (37%), mientras que las mujeres son más “funcionales” (26%) y “conectadas a redes” (20%).