Bruselas estudia la compraventa de GM Food por parte de la suiza Coop
La Comisión Europea ha empezado a estudiar la compra de la cadena mayorista por parte de la suiza Transgourmet - filial de Coop- por posible concentración.
La adquisición de GM Food por parte del grupo Coop ha pasado a estar en manos de Bruselas. La Comisión Europea ha empezado a estudiar la compra de la cadena mayorista por parte de la suiza Transgourmet – filial de Coop-. Una operación que podría entrar “en el ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones”.
Según ha publicado el organismo en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la Comisión Europea revisará los detalles de la operación de compraventa de GM Food por parte de Grupo Coop. La entidad se reserva “su decisión definitiva al respecto” hasta que finalice dicha revisión y, por el momento, abre un plazo de diez días para recibir observaciones por parte de terceros.
GM Food informó en mayo de forma oficial del acuerdo de adquisición alcanzado entre la firma suiza y la china Bright Food, propietaria de GM Food desde hace tres años, sin facilitar, no obstante, el precio final de la operación, que se estima que alcance los 230 millones de euros.
La firma española cuenta con una red comercial de 815 supermercados bajo las marcas Suma, Proxim y Spar, además de 70 centros mayoristas a través de la enseña GM Cash, seis plataformas logísticas, una línea de exportación y 20 gasolineras GM Oil.
De aprobarse finalmente dicha operación por las autoridades europeas, entraría en España un grupo con ventas por valor de 26.882 millones de euros, alcanzando una cuota mayor que el actual líder del mercado, Mercadona, que obtiene una participación del 23%.
Esta sería, por tanto, la tercera gran operación en el sector, después de la compra de Supersol por parte de Carrefour y el acuerdo de Eroski para la venta del 50% de Caprabo y su negocio en Baleares al grupo checo EP Corporate Group.