Botiguers y gran distribución desafían la ley catalana de horarios
La ley catalana de horarios comerciales, más restrictiva que la norma del Gobierno central, ha sido infringida por algunos comercios, que abrieron sus puertas el pasado domingo, 28 de diciembre, último fin de semana de 2014.
Con ello, han desafiado la legislación que la Generalitat aprobó en febrero del pasado año y que limita la apertura del mes de diciembre a tres jornadas (6, 8 y 21). Los comerciantes se sienten amenazados y en inferioridad de condiciones respecto a las zonas turísticas del área metropolitana, que tienen permiso para abrir en las fechas y horas en las que está prohibido al resto. Se sienten perjudicados, tanto por CiU, que gobierna en el consistorio de Barcelona, como por los independentistas de ERC.
Hasta ahora, las tiendas tradicionales o botiguers habían defendido la norma catalana, pero algunos se han dado cuenta de que la única ley válida es la de la oferta y la demanda, en un mercado donde manda el consumidor y sus hábitos de compra.
Las quejas a la limitación de horarios comerciales ha desembocado en la petición de una renegociación de la ley a partir de este nuevo año. Y no han sido sólo las cadenas de alimentación, las que han hecho saltar la liebre. Una de las primeras en “saltarse” la norma ha sido a firma de moda Desigual, que ha sido expedientada por la Generalitat con seis actas por reiteradas aperturas e incumplimiento de la ley. Habrá que esperar el desenlace y que en este año se pueda encontrar una solución justa para todos.