Bonduelle acelera su estrategia
El grupo de origen francés de productos congelados, Bonduelle, ha anunciado la adquisición del 100% de La Corbeille, compañía belga de conservas vegetales así como la asociación con Gelagri, filial de la cooperativa bretona Coopragi. Ambas acciones tienen como objetivo desarrollar la actividad de verduras congeladas bajo la marca de distribuidor en la Unión Europea.
La asociación entre Bonduelle, con una planta en la localidad cordobesa de Santaella, y Coopagri, propietaria de una fábrica en el municipio navarro de Milagro, representará un volumen de 150.000 toneladas de legumbres congeladas y unos ingresos de unos 160 millones de euros en la UE, que provienen principalmente de su actividad en Francia y España. Coopagri poseerá un 63 % de la alianza por un 37% de Bonduelle. Además de la fábrica en Navarra, Coopagri tiene plantas en las localidades francesas de Loudéac y St Caradec, en el departamento occidental francés de Finistère.
El Grupo Bonduelle conservará en propiedad la comercialización de las gamas de verduras congeladas bajo sus marcas (Frudesa y Salto en España, y Bonduelle en el resto de Europa) así como sus otras 7 fábricas europeas de congelación que aprovisionan estos mercados. También mantiene la producción y la comercialización de verduras congeladas tanto bajo sus marcas como bajo marca de distribuidor fuera de la Unión Europea, en particular en los países de Europa Central y Oriental, así como en América del Norte y del Sur.
Por su parte La Corbeille, adquirida en su totalidad por Bonduelle, obtuvo en 2007 una cifra de negocio de 67 millones de euros. Cuenta con 272 empleados en tres establecimientos (Westmeerbeek, Rijkevorsel y Stabroek, situados en el Flandes belga) que producen 100.000 toneladas de conservas.