Bogaris construirá el parque comercial Torrecárdenas en Almería
Dos años es el plazo previsto para la apertura del Parque comercial Torrecárdenas en Almería. El grupo andaluz con sede en Sevilla Bogaris ya cuenta con la autorización municipal. El proyecto, con una inversión de 55,5 millones de euros, creará 2.300 empleos entre directos e indirectos. Leroy Merlin, Media Markt o C&A son algunos de los operadores que se instalarán en el parque. Caso contrario el del centro comercial de El Corte Inglés, proyectado en el espacio que ocupa hoy el colegio La Salle, en la calle de Federico García Lorca previsto para hace dos años, que se encuentra paralizado a la espera de aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana.
La empresa de grandes almacenes contaba con un convenio suscrito en diciembre de 2005 entre el ayuntamiento y los propietarios del colegio para la instalación de un centro comercial de seis plantas en el solar que todavía ocupa el centro escolar de la céntrica Rambla con previsión de apertura en 2009. El citado convenio, que permite cambiar el uso del solar de La Salle de docente a comercial, está incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana afectado por el retraso de la aprobación de este esperado PGOU.
Por su parte, el proyecto de Bogarís obtuvo días atrás el visto bueno municipal para la construcción del parque comercial Torrecárdenas en Almería. Leroy Merlín, primer operador en obtener la licencia en el centro ocupará un local de 12.350 m2, el más grande de los que tiene en Andalucía, que requerirá una inversión de 3,5 millones de euros. Por su parte Media Markt, se ubicará en una superficie de 6.000 m2 y dará empleo a cien trabajadores,
El grupo andaluz Bogaris, con actividad en los sectores de la promoción comercial e industrial, de las energías renovables y de la agroindustria, cerró 2010 con un beneficio después de impuestos de 11,64 millones de euros, con una cifra de ingresos totales de 54,41 millones lo que eleva el patrimonio neto consolidado de la compañía hasta los 258 millones de euros, habiendo alcanzado un volumen de inversión de 566 millones de euros.
Su división Bogaris Retail, la más activa del grupo durante 2010, puso en marcha en el último año cuatro proyectos comerciales, con una inversión de 95,7 millones. El último, el proyecto de Villanueva de la Serena (Badajoz) abrió sus puertas a finales del mismo año, con operadores como Mercadona, Sprinter, Merkal y Toy Planet.
En lo que va de año, Bogaris Retail abrió los parques comerciales de Sevilla Este y Motril, que supusieron una inversión de 46 y 7,8 millones de euros, respectivamente. El proyecto de Sevilla Este consta de 37.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y está comercializado al cien por cien con operadores como El Corte Inglés, Alcampo, Worten, Spinter y Kiabi. El centro de Motril, por su parte, cuenta con 8.500 metros cuadrados mientras que el Parque Comercial de Mérida, con una inversión de 16,7 millones y 13.370 metros cuadrados construidos, abrirá a finales del presente año. Como desarrollos futuros, el grupo construirá además del ya citado parque comercial Torrecárdenas en Almería capital el centro 'Ciudad de la Imagen', en Sevilla. Ambos representan una inversión conjunta de 76,2 millones de euros.
En el exterior, el grupo sevillano puso en marcha sus dos primeros parques comerciales en Portugal, en Montijo y Setúbal, respectivamente, con una inversión conjunta de 38,7 millones de euros. En el país vecino cuenta con una importante cartera de nuevos desarrollos, como el parque comercial que tramita y comercializa en el Algarve, en la ciudad de Portimao, sobre una parcela de 103.000 metros cuadrados y que iniciará sus obras en el último trimestre de 2011. Destacan también otras iniciativas en las ciudades de Coimbra, Castelo Branco, Figueira da Foz y Loures con un horizonte de inversión de tres años. Bulgaria y Rumanía se suman también a la actividad del grupo.