BM Supermercados evitó 1.000 toneladas de residuos en 2020
Los Envases Retornables de Transportable (ERT), permitieron reducir el desperdicio alimentario y el consumo de agua en 36.701 m3.
La cadena vasca BM Supermercados avanza en sostenibilidad y procesos de economía circular. Evitó la generación de 1.000 toneladas de residuos en 2020 gracias a la utilización de Envases Retornables de Transportable (ERT), que utiliza la enseña de grupo Uvesco desde hace más de una década.
Este tipo de packaging reutilizable también permitió disminuir las emisiones de CO2 en 2.058.066 kg; el desperdicio alimentario en 1.051.093 kg; el consumo de agua en 36.701 m3, el uso de energía en 130.843 GJ y el daño en los productos en 186.979 kg.
Esos recipientes están diseñados para el almacenaje y traslado de diversos tipo de productos en repetidos ciclos. A diferencia del packaging de un sólo uso, que se desecha al finalizar su finalizada, el ERT es lavado, apilado y plegado, y regresa a la empresa de origen para que pueda volver a utilizarlo para el transporte y comercialización de sus mercancías. La vida útil de estos envases es de 100 ciclos y una vez deteriorados, se reciclan íntegramente.
En BM Supermercados, estos recipientes se empezaron a utilizar para el transporte y suministro de frutas y verduras, y en los últimos años su uso ha sido extendido por la introducción de nuevas referencias, como carnicería y, recientemente, pescadería.
La directora de producto fresco de la cadena vasca, María José Aduriz, ha explicado que el objetivo de la compañía es “buscar alternativas sostenibles y eficientes frente a envases desechables de cartón, plástico o porex, y con ello reducir la generación de residuos”. Y añadió que el segmento fresco es uno de los pilares del negocio y estos envases protegen a estos alimentos, manteniendo “todas sus propiedades, conservación y seguridad, lo que evita el desperdicio alimentario”.