Black Friday 2023. Los consumidores prevén el mismo gasto que en 2022
Se eleva el porcentaje de consumidores que harán la compra por redes sociales.
A pesar del creciente coste de la vida, un 68% de consumidores prevé dedicar lo mismo o más a la campaña de Black Friday y Cyber Monday (BFCM) este año, tendencia que se ve más pronunciada entre los jóvenes de 18 a 34 años.
Así lo indican los datos del último estudio de Shopify realizado a nivel global, para descubrir tendencias de compra en relación a la campaña de BFCM.
Con cerca de siete de cada 10 consumidores asegurando que mantendrá la partida destinada a las ofertas y promociones de esta campaña, se eleva el porcentaje de aquellos que harán la compra a través de las redes sociales: un 28% está dispuesto a comprar a través de TikTok y un 33% a través de Instagram.
Para un 90% de encuestados, las tiendas físicas son igual o más importantes que el año pasado.
Preguntados por la experiencia de compra, casi una cuarta parte de consumidores espera que las marcas integren tecnología en su experiencia, y están dispuestos a gastar más con estas marcas. En respuesta a esta demanda, un 75% de retailers encuestados planea aumentar su inversión en tecnología para la temporada de ventas navideñas.
“El BFCM es un fenómeno que ha ido cobrando cada vez más relevancia en España en los últimos años, y Shopify se ha convertido en una plataforma crucial para muchas empresas que buscan capitalizar esta temporada de ventas”, ha señalado Gonzalo Torres, country lead de Shopify España.
“La flexibilidad y facilidad de uso de nuestra plataforma permite a las tiendas españolas prepararse para el aumento masivo de tráfico y picos de pedidos que se producen durante estos eventos, así como automatizar procesos y anticiparse a los hechos”, ha recordado.
Preguntados por la inteligencia artificial (IA), un 69% de consumidores cree que la IA facilitará el descubrimiento de nuevas marcas y productos, aunque para un 25% esta no ayudará a mejorar su experiencia de compra. No obstante, una mayoría de consumidores está de acuerdo en que la IA mejorará la experiencia de compra en general, el servicio al cliente y la experiencia en la tienda.
La personalización sigue siendo fundamental para los clientes, con un 59% de los consumidores esperando que la IA haga que las experiencias de compra sean más personalizadas. Además, el 88% de las empresas cree que deben centrarse en el uso de los datos compartidos por los clientes para crear experiencias más personalizadas.