BioBeauty, envases biodegradables para cosmética natural
Ya está en marcha BioBeauty, un proyecto liderado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), cuyo objetivo desarrollar envases biodegradables. propiedades antioxidantes para cremas naturales cosméticas.
Itene, junto con un consorcio de empresas y organismos, está trabajando en un sistema que combina la nanotecnología y la tecnología de envase activo para crear un material biodegradable, el PLA, que unido a un agente natural con propiedades antioxidantes, permite retrasar el deterioro oxidativo del producto envasado, cremas orgánicas para la piel.
España, junto con Eslovenia, Reino Unido, Holanda y Francia, es uno de los cinco países que participan en el proyecto BioBeauty, a través de entidades como Heriot Watt University, Alissi Brontë, Alan Coar, Vitiva, Martin Snidjer Holding BV, ETS Bugnon y Miniland.
En Europa está creciendo la tendencia a consumir cosméticos naturales y orgánicos. Sin embargo, estos productos necesitan ofrecer las mismas características de calidad y vida útil que los cosméticos convencionales. Después de su uso, el PLA puede ser compostado, por lo que los envases activos pueden posicionarse en el mercado con ventaja competitiva para aquellos fabricantes que opten por su uso en el sector cosmético. BioBeauty se incluye en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para investigación y desarrollo tecnológico.