Bimbo México unifica su marca a ambos lados del Atlántico

Grupo Bimbo ha decidido adquirir la división de panificación fresca de la multinacional Sara Lee en España y Portugal. La operación, por un montante de 115 millones de euros, posicionará a la empresa como líder del sector en la península ibérica (cuarto mercado de la compañía), impulsando su entrada en el mercado europeo. La transacción incluye, entre otras, las marcas Bimbo, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle, las cuales gozan de un amplio reconocimiento en las categorías de pan, pasteles y aperitivos, respectivamente. También comprende la cesión de siete plantas y más de 800 rutas de distribución. Un negocio, con más de 1.900 colaboradores, que recientemente ha iniciado un proceso de reestructuración que está mejorando de forma significativa la eficiencia de su cadena de suministros y la estructura de costes laborales.

La empresa mexicana espera que la operación genere ventas superiores a los 290 millones de euros y un EBITDA ajustado de 17 millones de euros, que incluye el efecto del proceso de reestructuración implementado por la parte vendedora.

Daniel Servitje, directivo de Grupo Bimbo, ha señalado “esta adquisición refuerza nuestra estrategia de crecimiento internacional e impulsa nuestra visión de convertirnos en líder global dentro de la industria de panificación. Esta operación nos brinda la oportunidad de unificar la marca Bimbo en ambos lados del Atlántico, con la experiencia de ambas compañías y el compromiso de nuestros nuevos colaboradores españoles y portugueses”.

Bimbo utilizará recursos propios y financiamiento disponible bajo líneas de crédito existentes para costear la transacción, que ha sido aprobada por los Consejos de Administración de ambas compañías. El cierre de la misma, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes, está previsto en los próximos meses.

Para llevar a buen puerto la adquisición, Bimbo ha contado con el asesoramiento financiero de Atlas Strategic Advisors LLC y con Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP como asesor legal, disponiendo asimismo del apoyo de Garrigues and Lerroux & Fernández—Pacheco en los temas relacionados con España y Portugal y de Deloitte como asesor en auditoría.

Grupo Bimbo cuenta con 102 plantas y más de 1.000 centros de distribución localizados estratégicamente en 17 países de América y Asia. Sus líneas de productos incluyen desde pan de caja a bollos y galletas, pasando por pastelitos, productos envasados, galletas saladas y confitería, entre otras.

Actualmente, fabrica más de 7.000 productos y posee una de las redes de distribución más extensas del plantea, con más de 43.000 rutas y una plantilla superior a los 108.000 colaboradores. Desde 1980, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).