Billa ¡Ciao Italia, benvenuti Conad !

Una despedida definitiva es la que ha hecho el grupo alemán Rewe en Italia, con la retirada del mercado transalpino de la enseña de supermercados Billa. Una desinversión fragmentada, que ha culminado con la venta de 50 unidades a la cadena local Conad. Otro paquete de activos, compuesto por 53 tiendas, fue traspasado a Carrefour el pasado mes de junio (58.000 m2) en el norte del país, en las zonas de Lombardía, Liguria y Aosta

Los establecimientos, que ahora abandona la enseña germana, están localizados al noroeste en Padua, Venecia, Vicenza, Treviso, Rovigo , Belluno, Pordenone, Udine y Trieste. Conad, que quiere reforzar su presencia en esta zona, se ha comprometido a mantener los 1.220 empleos resultantes de la integración.

El pasado mes de junio, el presidente de Rewe Internacional, Frank Hensel, explicaba los motivos de esta decisión y aseguraba que ahora, “el objetivo estratégico es lograr una posición significativa en todos los mercados”. Refiriéndose a Italia, afirmaba que “hasta el momento, esto no se ha logrado, a pesar de la inversión específica y de la optimización de la red. Por estas razones, hemos decidido abandonar el segmento de supermercados. Nuestra atención se centra en los mercados a nivel internacional de éxito en Europa Central y Oriental”.

Dentro de esta nueva estrategia, el grupo mantendrá operativa en el mercado italiano la cadena descuento Penny, que suma más de 300 puntos de venta.

Fundada, en Viena, en 1953, como marca discount de perfumes, Billa (abreviatura de Billiger Laden – tienda barata- ) aterrizó en Italia en 1990. Con 200 puntos de venta, llegó a ser una de las empresas con los horarios más liberalizados del mercado italiano y apertura en domingo.