Big Data in Logistics
DHL, líder en logística a escala mundial, ha presentado el informe “Big Data in Logistics” que analiza cómo aprovechar el flujo diario de millones de datos con los que trabajan los operadores logísticos para ganar en eficiencia operativa, incrementar la satisfacción del cliente y crear nuevos modelos de negocio.
Realizado por el equipo de expertos de DHL Customer Solutions & Innovation, el estudio incluye ejemplos prácticos de aplicación en cada una de las áreas citadas. El objetivo del informe es identificar tendencias y crear conceptos innovadores partiendo el análisis del Big Data que generan los operadores logísticos para optimizar:
La eficiencia operativa: permite la optimización en tiempo real de las rutas de distribución de mercancías teniendo en cuenta parámetros como, por ejemplo, el orden de entrega de los pedidos, la situación del tráfico en cada momento y la disponibilidad del receptor de la entrega.
La experiencia del cliente: se ve mejorada gracias a, por ejemplo, tener capacidad para predecir retrasos en la cadena de suministro y modificar los aspectos que sea necesario para que el usuario no se vea afectado por ello.
Los nuevos modelos de negocio: El Big Data proporciona a los operadores logísticos ideas para innovar y crear nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, el análisis de la relación entre las condiciones climatológicas, las epidemias de gripe y los hábitos de consumo online de los usuarios ha demostrado que las compras por Internet se disparan en esos periodos. Esto afecta directamente al volumen de mercancías a gestionar por el operador. Un correcto análisis del Big Data puede ser crítico para prever estas situaciones y estar preparados para evitar colapsos y, en definitiva, dar más valor al usuario.
El informe “Big Data in Logistics” se ha realizado en el marco del programa Logistics Trend Radar implementado por DHL para identificar los diferentes movimientos que puedan tener un mayor impacto futuro en la industria de la logística.
DHL es el líder mundial en el mercado del sector logístico. Cuenta con una red compuesta por más de 220 países y territorios y cerca de 285.000 empleados en todo el mundo. En 2012 el Grupo facturó más de 55.000 millones de euros.
El Estudio puede descargarse gratuitamente en http://www.dhl.com/en/about_us/innovation/research_development/bigdata.html