Bienes tecnológicos, cambio de tendencia. Primer ejercicio positivo en siete años
El sector de bienes de consumo tecnológicos (TCG) ha cerrado 2014 en positivo. La primera subida registrada en el mercado en los últimos siete años. Un aumento del 4,8% respecto a 2013, que rompe la racha de números rojos.
El cuarto trimestre, con un incremento del 7% y un total de 3.582 millones de euros, ya supuso un avance de la tendencia alcista del mercado español, impulsada en gran medida por las ventas de telefonía y equipamiento del hogar. Al menos es lo que se desprende del estudio GfK Temax, elaborado por la consultora GfK, que analiza la evolución de las ventas en España y en otros 29 países, a partir de la información recogida en 425.000 tiendas.
He aquí sus principales conclusiones por sectores:
- Telecomunicaciones, nicho más relevante en facturación: 1.193 millones de euros y una progresión trimestral del 22%, que evidencian la transformación de los smartphones en un dispositivo de primera necesidad para los españoles.
- Línea Blanca, dinamismo para un segmento que encadena 16 meses consecutivos de subida en ventas. Crecimientos de 7,5% en el último cuatrimestre y un total de 512 millones de euros, en productos relacionados con el hogar, aunque continúan los ajustes en precio.
- PAE, impulso en aspiradores, escobas recargables y robots, aunque estos últimos muestran cierta desaceleración. Buenos resultados en Cuidado Personal y avance en el conjunto de Cocina. Contracción en cafeteras monodosis filtro.
- IT, vuelta al crecimiento, gracias a las ventas de PCs, con funcionalidades similares a las de las tablets, que registran caídas significativas. Por su parte, los productos de almacenamiento presentan cifras positivas.
- Equipamiento de oficina, impulso de la mano de los dispositivos láser, en impresoras o MFD. La tecnología monocolor tira del mercado. Los consumibles, tanto tinta como tóner, que representan más del 65 % en facturación.
- Electrónica de Consumo. Empuje en los segmentos Smart TV y UHD. El mercado se sostiene por el crecimiento en PTV, derivado fundamentalmente del progreso de Smart TV y del segmento UHD. Las memorias USB y las tarjetas de memoria contribuyen, junto con PTV, a evitar el descenso global de la sección.
- Fotografía, destaca el crecimiento de las tarjetas de memoria (+4%), que ya suponen un 17% del sector en su conjunto. Las cámaras compactas con lente intercambiable cierran el año con incremento de facturación a doble dígito. Dentro de los sistemas de lente fija, son los dispositivos de mayor precio y sensor largo, los que presentan caídas más moderadas o incluso crecimientos. Las cámaras con lente intercambiable, se refuerzan y superan el 45% de la facturación total del segmento.