Best Retail Brands 2014
El retail español se mueve y triunfa. Así lo demuestran las nueve marcas nacionales que se cuelan entre las 50 enseñas más valiosas de Europa, en el Best Global Brands 2014, cuarto informe anual, elaborado por Interbrand.
Siete de estas referencias pertenecen al sector de la moda y los complementos (tres de ellas de Grupo Inditex) y sólo dos a alimentación, situadas en puestos intermedios (5ª y 6ª posición). Zara preside la lista española (3ª en el top 50) con un valor de 10.821 millones de dólares. Le siguen Mango (17ª en el total), con 1.277 millones de dólares; Bershka (18ª en el global), con 1.2618 millones de dólares; El Corte Inglés (19ª), con 1.221 millones de dólares; Mercadona (21ª), con 1.115 millones de dólares; Massimo Dutti (25ª), con 907 millones de dólares; DIA (28ª), con 778 millones de dólares; Desigual (48ª), con 209 millones de dólares y Tous (50ª), con 202 millones de dólares.
TOP 50 MUNDIAL
El informe de Interbrand, que captura las tendencias emergentes en siete categorías retail (ropa, electrónica, grandes almacenes, droguerías, supermercados, mejora del hogar y distribución masiva) también revela cuáles son las 50 marcas de mayor valor Norteamérica; las 50 más valiosas en Europa; las 30 más valiosas de Asia-Pacífico y, por primera vez en su historia, las 20 marcas minoristas más valiosas de América Latina, incluidas en el estudio para proporcionar una visión internacional más completa.
En Norteamérica gana Walmart, con un valor de marca de 131.877 millones de dólares, mientras que en Europa es la sueca H&M la que encabeza el ranking ( 18.168 millones de dólares). En Asia-Pacífico y América Latina lideran Woolworths (4.948 millones de dólares) y Natura (3.156 millones de dólares), respectivamente.
Para Nancy Villanueva, directora general de Interbrand España, “las mejores marcas globales de retail comprenden la complejidad de las relaciones entre el entorno analógico y digital y rápidamente se han adaptado a los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores. Estas marcas están reformulando sus ofertas y creando experiencias únicas para los consumidores que se convierten de curiosos a compradores integrando el punto físico y el virtual, facilitando las compras, mejorando sus servicios y usando el storytelling”.
Tendencias que confirman algunas de las principales conclusiones del estudio 2014, como el hecho de que las marcas más valiosas del mundo estén rediseñando el customer journey (recorrido del cliente por todos los puntos en los que entra en contacto con la marca) por medio del entorno digital, redefiniendo desde la compra por medio del teléfono móvil a los vestuarios virtuales.