Best Buy, freno al showrooming

La cadena norteamericana de electrónica de consumo ha decidido hacer frente a sus competidores, poniendo en marcha una nueva estrategia comercial el próximo 3 de marzo. A partir de esa fecha, los clientes podrán reclamar la devolución del importe de sus compras, si lo encuentra más barato en otra tienda o en alguna de las webs de 19 los principales operadores online del sector (Amazon, Apple, Buy, Bhphotovideo, Dell, Frys,Crurchdield, hhgregg, HP, HomeDepot, Lowes, Newegg, OfficeDepot, OfficeMax,Sears, Staples, Target, TigerDirect y Walmart).

La intenciones de la empresa pasan por ofrecer información a los usuarios para que puedan comparar y de esta forma, frenar el showrooming, que cada vez prolifera más en red de tiendas, integrada por 1.000 grandes superficies especializadas. La medida también se implantará en su canal online y en la línea franquiciada Best Buy Mobile, que cuenta con más de 400 unidades en Estados Unidos.

COMPRAR ONLINE

Está claro que el consumidor encuentra mejores precios en Internet y esto está mermando la rentabilidad de la red física de enseñas como Best Buy. Este mes de febrero, la cadena anunciaba el cierre de 15 de sus grandes centros en Canadá (10% de la superficie comercial en este mercado) para abrir pequeños puntos de venta especializados.

La decisión se producía casi un año después de la clausura de 50 establecimientos en Estados Unidos y de que la empresa pusiera en marcha un plan para implantar un centenar de pequeños locales para potenciar las ventas de smartphones, tablets y ebooks.

En el último ejercicio, la facturación consolidada de Best Buy ha caído un 6,4%, debido a las pérdidas en Canadá y China. El negocio estadounidense se ha mantenido estable.