Best Buy compra Napster

La cadena estadounidense de electrónica Best Buy ha adquirido Napster, el sitio de descargas musicales de Internet, que revolucionó la música a finales de los noventa.

El retailer americano ha desembolsado 121 millones de dólares (85 millones de euros) en una operación que le permitirá entrar en el mercado de música online (P2P) y ofrecer a sus clientes un servicio de suscripciones digitales, que cuenta ya con 700.000 usuarios, procedentes de Napster.

Con ello best Buy entra a competir con los grandes del mercado mundial, como iTunes, la tienda online de Apple, un rival infranqueable por el momento, debido a su posición dominante (70% del mercado en EE.UU). Complicada parece también la convivencia con Wal-Mart , líder mundial ,que cuenta con su propio portal de música digital.

Corren malos tiempos. Napster ya no es lo que era. Sus batallas con las firmas discográficas por descargas ilegales dieron al traste con el negocio. En 2002 quebró; fue adquirida por Bertlesman; liquidada por orden judicial; comprada por Private Media y adquirida finalmente por Roxio. Reapareció años después convertida en un servicio de legal de descargas por suscripción. Nada que ver con su época de gloria.

No obstante, para Best Buy que, que en 2006 se asoció a RealNetworks y ScanDisk para ofrecer descargas de música en su web, Napster supone una adhesión estratégica y complementaria, que amplía la diversificación de su negocio de música, centrado en la venta de CDs .