Berggruen salva a Karstadt de la quiebra
El empresario Nicolás Berggruen va inyectar 70 millones de euros en Karstadt, la emblemática cadena alemana de grandes almacenes.
Después de un largo proceso de negociaciones, el multimillonario (también inversor del Grupo Prisa) ha llegado a un acuerdo con la sociedad titular de los inmuebles de la cadena, la firma Highstreet, que finalmente ha cedido la propiedad.
Con esta operación, Berggruen rescata un negocio centenario, con más de 125 años de vida, que explota más de 90 grandes superficies y 32 tiendas de artículos deportivos (Karstadt Sport), además del centro comercial más grande de Europa continental, KaDeWe , ubicado en Berlín (60.000 m2).
El empresario también ha salvado los 25.000 empleados del grupo, que no obstante, tendrán que hacer algún que otro sacrificio para conservar su puesto, como aportar a la compañía cerca de 150 millones de euros, en tres años, parte de ellos renunciando a algunas pagas.
Sin embargo, el nuevo dueño podría contar con un colaborador de peso, el grupo textil estadounidense BCBG Max Azria, que podría tomar una participación en la firma y actuar como socio en distintas actividades.
Con sede en Essen (Alemania), Karstadt Warenhaus GmhH, forma parte del grupo germano Arcandor, que en junio de 2009 presentó suspensión de pagos. La solicitud de insolvencia afectó a la división de grandes almacenes y a las actividades de ventas por catálogo e Internet, Primindo GmbH y Quelle GmbH