Bebidas refrescantes Innovación y MDD protagonistas

De las primeras gaseosas o las zarzaparrillas que ingerían nuestros abuelos en épocas estivales a las actuales bebidas funcionales, las bebidas refrescantes han formado en cierta forma parte del ocio de los españoles. A diferencia de su consumo en los países nórdicos en España su consumo está ligado a la vida fuera de casa o a los momentos de distracción.

Las bebidas refrescantes cumplieron el año 2009 sus primeros 175 años, coincidiendo con un momento económico de retroceso sectorial. Desde las primeras combinaciones realizadas por farmacéuticos para combatir dolencias y malestares corporales todo un sin fin de productos han marcado época en distintos momentos desde entonces. Gaseosas, naranjadas, limonadas, zarzaparrillas, refrescos de cola y otros, dieron lugar a lo largo del pasado siglo XX a buen número de pequeñas unidades de producción provincial e incluso local, de forma que en la década de los cincuenta existían en España más de 5.000 fabricantes de bebidas con gas.

Años malos
El sector de bebidas refrescantes en la actualidad lo forman en España cerca de 70 fábricas – desde las grandes multinacionales que emplean a más de 600 personas a pequeñas unidades familiares con menos de cinco trabajadores. Entre todas, producen cerca de 5.000 millones de litros con una media de 80 lanzamientos por año, un hecho este que convierte a la industria española en líderes mundiales en innovación y desarrollo.

El año 2009 no ha sido el primero del decrecimiento del sector, iniciado dos años atrás coincidiendo con el inicio de la actual situación de crisis económica. Hay que tener en cuenta que más del 80 % del consumo de bebidas refrescantes en nuestro país se realiza fuera de casa, con lo que su desarrollo va muy ligado al del sector de la hostelería.

En la actualidad, el mercado se caracteriza por una gran variedad de productos. Bebidas con o sin gas, de sabores como cola, naranja, limón, bebidas de té, deportivas, bitter, tónica o mezclas de lima-limón, con ázucar o light. Analizados los refrescos por segmentos, las bebidas de cola son las mayores acaparadoras de todo el mercado superando ampliamente el 65 % del sector, entre los tipos de cola regular; Light y sin cafeína. En segundo lugar en preferencias de los consumidores se encuentran las bebidas de frutas, tanto con gas (que acaparan casi el 16 % de todo el mercado) como las bebidas de frutas sin gas con un 5,4 % de participación sectorial. Los refrescos de té ganan adeptos y ya suponen más de 4,1 % del total, seguidos de gaseosas, tónicas, bitters y otras variedades más recientes.

Aguas. MDD y Danone
Es uno de los mercados en el que la presencia de la MDD ya era patente antes de la llegada de la crisis. Si en 2007 la caída fue del -0,2%, fruto según Aneabe de “condiciones meteorológicas menos favorables”. En 2008, las ventas de agua envasada sin gas cayeron en volumen un –0,1%. En 2009, la caída fue mayor, en torno al 4% , situándose el valor del mercado por debajo de los 1.200 millones de euros, como consecuencia de la desfavorable situación económica y a la contracción del gasto de las familias, según DBK que considera que en este contexto, se ha incrementado la rivalidad en precio entre las empresas del sector, adquiriendo mayor protagonismo las ventas de productos con marcas de la distribución. Para el año 2010, DBK estima que el retroceso de las ventas sea menor, con un cifra de negocio de 1.175 millones de euros, lo que supondría un recorte del 0,5% respecto a 2009.

Según la estructura de mercado, el sector está integrado por unas 100 compañías, que emplean a 2.800 trabajadores, y se encuentra dominado por un reducido número de grandes empresas. Así, los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior – Grupo Danone (Aguas Font Vella y Lanjarón) Grupo Vichy Catalán, (Vichy Catalán, Malavella, Mondariz, Font d’Oro, Font del Regás, Les Crues y Fuente Estrella); Nestlé Waters (Aquarel y Nestlé Pure Life) Agua Mineral San Benedetto (Fuente Primavera, Fuencisla y Font Natura ) y Aguas Minerales Pascual (Pascual Nature, Bezoya y Cardó) — reunieron una cuota conjunta de mercado del 52% en 2008, porcentaje que se situó en el 66% si se consideran los diez primeros.

Si descendemos al líder, un solo fabricante, Danone, con sus marcas Font Vella y Lanjarón, acapara más del 20 % de las ventas en litros y del 31 % en valor. El grado de concentración es mayor en el segmento de agua con gas, donde las cinco primeras empresas reúnen alrededor del 85% del mercado, participación que en el caso del segmento de agua sin gas se sitúa en torno al 50%.

Innovación
El sector de bebidas refrescantes y zumos lucha contra la mayoritaria presencia- y en aumento- de la Marca del Distribuidor con inversión en I+D+i. La innovación en busca de productos funcionales, más saludables y con valor añadido, ha desembocado en un esfuerzo empresarial en el que las novedades se suceden entre los grupos líderes.

La multinacional Coca Cola, líder absoluto del mercado de bebidas refrescantes, no ha dejado de presentar en los últimos años nuevos productos acordes con la actual demanda. Si en el año 2008 revolucionó el verano con su peculiar bebida Limon&Nada, en julio de 2009 presentó Naranja & Nada. También relanzó su gaseosa Schuss y presentó Fanta sin burbujas y Bitter Rosso Zero Azúcares . Además, comenzó la comercialización en la comunidad andaluza de la marca de zumos Jugos del Valle y modernizó el envase del agua Aquabona.

La apuesta de la compañía por el liderazgo se concreta con la inversión continuada en innovación y nuevos productos. Así, ha presentado Minute Maid Todo Naranja, el primer lanzamiento en 2010, que amplía su oferta en el mercado de zumos Premium, donde ostenta una cuota del 9%.

La nueva bebida, que ya ha sido lanzada en Polonia, incorpora un exclusivo proceso de elaboración denominado Whole Press, que aprovecha todas las partes de la fruta, aportando los mismos nutrientes y antioxidantes naturales que proporcionaría la ingesta de una naranja, ya que incorpora todas las partes de la fruta, incluyendo la piel.

En el segmento de zumos, la alta presencia de la Marca de la Distribución en el segmento de zumos ha motivado que los fabricantes líderes Leche Pascual y Don Simón, centren sus esfuerzos en invertir en los innovadores productos del lineal de frescos.

Por un lado, el Grupo Leche Pascual potencia el Zumo Pascual refrigerado, mercado donde, según sus datos, ha logrado el liderazgo. Por su parte, en zumo exprimido, el líder absoluto es Don Simón, con hasta un 71 % del mercado.

Por canales.

Agua envasada
J Grandes supermercados: 40 % de las ventas
J Supermercados medianos: 28,8 % en volumen y 27,7 % en valor
J Mercadona, casi un cuarto del mercado de aguas
J Carrefour el 20 %
J Eroski, el 7,2 %
J Grupo Auchan, 5,1 %
J Lidl, un 4,2 %

Los canales. Manda el super

Con variaciones ligeras entre los distintos segmentos que componen el sector, los supermercados de gran tamaño (mayores de 1.000 m2 de superficie de venta) se llevan en torno al 40 % de las ventas de bebidas refrescantes. Superan este porcentaje los zumos de frutas y los zumos y refrescos frescos, con un 42 y 43 % respectivamente. Por su parte, el canal hipermercado participa en mayor proporción en la venta de los refrescos en sección de frescos (21 %) quedando con solo un 15 % para los zumos de frutas.

Sepa que:
JLas primeras bebidas refrescantes datan de 1834 con la aparición de los sifoenes que se elaboraban en las farmacias como bebida curativa. Pronto se popularizaron pasando a ser de consumo habitual en hogares y tabernas.

JEl primer refresco sin burbujas-Trinaranjus- se crea en 1934, en Valencia, y su nombre se refería al contenido de tres naranjas
JHacia 1950 existían más de 5.000 fabricantes de bebidas gaseosas que se distribuían de forma local, de casa en xcasa en burros, bicicletas o carros.

JTapones y envases se hicieron muy populares, desde los míticos sifones rellenables cubierto con una malla a los corchos que se ataban con una cuerda o el de “bola” que al girarla impedía que saliera el líquido
JEl bitter sin alcohol se comercializa únicamente en España e Italia.

JEn la década de los setenta surgen los primeros refrescos ligths y bajos en caloría o sin gas.

Cada segmento, su identidad

El sector de bebidas refrescantes es según anfabra uno de los más dinámicos de la industria alimentaria. Así, en los últimos años han surgido gran variedad de productos diferenciados según sus ingredientes que deben ser englobados en su segmento.

JAgua carbonatada. Se presenta en dos categorías, agua de soda o “seltz” es la que está constituida por Agua y anhídrido carbónico
JAgua aromatizada. Es una bebida incolora que incorpora al agua aromas y cloruro sódico.

JGaseosas. Bebidas transparantes e incoloras compuestas de agua, anhídrido carbónico, aromas, azúcares y/ edulcorantes y aditivos.

JBebidas aromatizadas. Coloreadas, preparadas con agua, anhídrido carbónico, aromas, azúcares, y también zumos de frutas y/o derivados lácteos.

JBebidas de extractos. Agua, anhídrido carbónico, azúcares, extractos vegetales y aditivos.

JBebidas de zumos. Igual que las anteriores añadiendo extractos de frutas.

El dominio de la MDD

Las bebidas refrescantes representan uno de los segmentos del sector alimentario en el que la Marca del Distribuidor cuenta con una mayor participación. Y subiendo. En algunos productos, como es el caso de los zumos de frutas, su participación ha crecido una media de cinco puntos, en volumen y en valor, entre el año 2008 y 2009 hasta el punto que la MDD representa ya el 69,8 % en valor y el 77,2 % en volumen.

En el caso de los refrescos sin gas, sin llegar a tan alto porcentaje, estos representan en volumen más del 46 % del mercado, sin parar de crecer.