BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, CAMBIO DE CICLO
BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, CAMBIO DE CICLO
El mercado de bebidas no alcohólicas se mantiene a flote, impulsado por la recuperación del consumo de los hogares y el mayor gasto en horeca. No obstante, unos sectores crecen más que otros. Los productos sin gas, las tónicas, las bebidas energéticas, las de té y las aguas envasadas manejan el timón y tiran del negocio en este nuevo ciclo.
La innovación sigue marcando el rumbo para las empresas que quieren triunfar. Diferenciación y apuestas saludables son las bazas ganadoras, en un entorno desafiante, en el que los fabricantes han de afrontar el alza en los costes de las materias primas y la mejora de la eficiencia.
REFRESCOS, PREVISIONES AL ALZA
El pasado año, el sector de bebidas refrescantes ingresó un total de 12.000 millones de euros, registrando un leve descenso respecto al año anterior, y produjo 4.300 millones de litros, según datos de Anfabra (Asociación de Bebidas Refrescantes), que prevé un alza de las ventas de entre un 2 % y un 3 % en la próxima campaña de verano, lo que rompería tendencia negativa de los pasados enero y febrero.
Con ello, el sector recuperaría su condición de motor económico, que impacta de forma positiva en otras áreas de actividad como la de materias primas o la de materiales de envasado, generando un efecto arrastre en la agricultura, los servicios, la hostelería y el turismo. Los dos últimos son claves en el comportamiento de la industria, que desde hace poco cuenta con una plataforma multimedia, el CIBR, Centro de Investigación de Bebidas Refrescantes, destinada a facilitar información y datos de la industria, con actualizaciones constantes.
Una útil herramienta para los 36 millones de españoles que consumen bebidas refrescantes, eligiendo entre las más de 2.000 referencias existentes en el mercado. Y es que esta es una parcela innovadora, donde se produce una media anual de 150 lanzamientos, resultado de la inversión de las empresas en innovación (entre el 2% y el 4% de su facturación). El 50 % de las novedades se realiza en verano, la época de mayor consumo.
TÓNICA VS COLA
No obstante, a nivel global, el mercado ha caído en los canales de libreservicio. Los datos de IRI apuntan un total de 2.118 millones de litros, distribuidos en hipermercados y supermercados, por un valor de 1.747 millones de euros, lo que supone descensos del 3,1% y del 8,3%, respectivamente.
El sabor cola mantiene su liderazgo, con más de la mitad del mercado total, pero pierde peso, cayendo más del 5% en volumen y más del 5% en la demanda. Por ello, Coca-Cola ha redefinido los envases de sus productos en España con el objetivo de reconectar con el consumidor. La pérdida de adeptos afecta a otros segmentos tradicionales como los cítricos carbonatados (-1% y -3,3%) o la popular gaseosa (-8,25 y -7,2%).
En el reino de los refrescos triunfa lo nuevo. Bebidas emergentes que llegan más a los jóvenes, sobre todo a los preocupados por su forma física y su salud. Así, la demanda de energéticas ha crecido a doble dígito(más del 10%)y ha aumentado un 2,2% sus ventas, por lo que ya representa el cuarto subsegmento en valor, con casi el 5% del conjunto. Las isotónicas han dejado atrás el boom de temporadas anteriores, restando consumidores, a pesar de mantener estables las ventas.
Pero, si algo hay que destacar, es el resurgir de la tónica. La vuelta del gin-tonic, como bebida de moda, eleva uno de sus componentes al primer plano. De ahí, que la tónica (con una participación similar a la de las energéticas -4,5% en valor y 2,5% en volumen-), haya recuperado el terreno perdido años atrás, subiendo un 4,2% en ventas y un 8,5% en demanda. Junto a ella, auge también para el ginger-ale, con incrementos espectaculares del 22% y 19%, en valor y volumen, respectivamente, los mayores avances del sector, generados en una categoría con una exigua representación en el conjunto.
RED BULL Y SCHWEPPES
Por lo que marcas se refiere, Coca-Cola se proyecta en todas las divisiones del mercado como líder absoluto (66,8% en valor y 56% en volumen), excepto en las categoría de energéticas, donde es aventajada por Red Bull (34% y 17%), y en tónicas, donde el número uno es Schweppes (64,5% y 52,7%). La marca del distribuidor (MDD) es segunda en el ranking general, detrás de la lata roja y delante de su rival, Pepsi, y segunda también en isotónicas y energéticas, donde su precio medio la hace más asequible que el resto de enseñas.
A TENER EN CUENTA:
- Pepsico y OranginaSchweppes (Suntory) han unido la distribución de sus productos en el sector de la hostelería para hacer frente común contra Coca-Cola. La primera ha cedido a la segunda los derechos exclusivos de distribución de sus marcas en hostelería, aunque en España no incluirá los mercados de Canarias y Baleares. Lo que sí mantendrá es la gestión y desarrollo de sus enseñas. Esta alianza ya funciona en otros países como Francia, Japón o Polonia.
- El pujante subsector de energéticas cuenta con un nuevo miembro: Active de Bifrutas, bebida de Calidad Pascual, que añade al sabor clásico cafeína y guaraná, aliados naturales contra la fatiga física y mental. Una lata de 250 ml equivale a un café o a dos refrescos de cola y no contiene taurina.
LA SOMBRA DE COCA-COLA
- Coca-Cola Iberian Partners anunció el 29 de mayo su intención de iniciar los trámites para reabrir el centro de Fuenlabrada, en Madrid –cerrado desde hace más de un año- para cumplir con la sentencia que anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y readmitir a que todos los empleados despedidos (250) que deseen volver. El grupo ha previsto la creación de un centro Industrial y Logístco (COIL) en la localidad madrileña.
- Coca-Cola es la marca escogida por un mayor número de consumidores en todo el mundo, según el estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel, y España no podía ser una excepción. El mapa de marca por país, apunta al refresco de la lata roja como el preferido por los españoles, con una cuota superior al 67% en ventas y al 56% en demanda, casi el doble del volumen (25%), que acapara la marca del distribuidor (MDD), segunda del mercado con el 13% del negocio. El tercer puesto es para Pepsi con ratios por encima del 8% en ventas y del 9% volumen. Orangina Schweppes (7,2% y 6,3% en valor y volumen) y Red Bull (1,6% y 0,3%) completan el top 5.
ZUMOS, DOBLE ALTERNATIVA
Los zumos representan una alternativa al consumo de refrescos y se ofrece en dos divisiones, Ambiente y Refrigerados. El comportamiento de uno y otro dibuja la cara y cruz de un sector que sufre las consecuencias de una industria madura, que debe renovarse.
La categoría ambiente prolonga su curva de descenso un año más en libreservicio y culmina el periodo auditado por IRI con contracciones cercanas al 5% en valor y a1,3% en volumen, lo que se traduce en 367 millones de euros, equivalentes a la distribución de 428 millones de litros en hipers y supers.
Por variedades, los de néctar con antioxidantes se llevan más de la mitad del mercado y aumentan su demanda (4%). Cabe reseñar la acusada caída de los zumos funcionales, con retrocesos superiores al 12% en valor y al 10% en volumen
Por lo que respecta a sabores, el de naranja y el multifrutas captan los mayores ratios, con tasas cercanas al 30% en el primer caso y de más del 20% en el segundo.
El mercado total de zumos Ambiente está liderado por la MDD, seguida de Don Simón, Granini, Juver y Minute Maid. La marca propia manda asimismo en la familia de Néctar + Antioxidantes y en la de Zumos, seguida de Granini y J.G. en la primera y de JG. Carrión y Juver en la segunda.
MÁS REFRIGERADOS
Con una parcela más pequeña, 53,5 millones de euros y 33,6 millones de litros, los zumos Refrigerados se han convertido en el área más dinámica del sector, con crecimientos del 3,8% y 5,6%, respectivamente, en distribución moderna, en el último periodo auditado por IRI. El grueso del negocio se concentra en la categoría de zumo exprimido, en la horquilla del 90% y subiendo (más de 3% en valor y más del 5% en volumen). No obstante, concentrado es, hoy por hoy, el que más crece. Con una penetración del 7% en el conjunto, alcanza incrementos del 13% en valor y del 5,5% en volumen. Al igual que sucedía en Ambiente, los funcionales han dejado de estar entre los favoritos de los consumidores y recortan un 14% su demanda, lastrando un 3% sus ventas.
La MDD se come las ventas, con más de las tres cuartas partes (70% en valor y 77% en volumen), creciendo en el último año. Es la primera referencia en el total mercado y también en zumo exprimido, donde una penetración similar a la anterior, seguida a gran distancia en las dos divisiones, por J.G, Carrión, que también aumenta sus cuotas.
AGUAS ENVASADAS, MAYOR CAUDAL
El sector de aguas envasadas ha cambiado el paso en el último año. Después de las caídas registradas en los ejercicios anteriores, 2014 experimentó un aumento del 3%, situando el volumen en 5.000 millones de litros, según ANEABE (Asociación Nacional de Aguas de Bebida Envasadas). Incremento similar se produjo también en la gran distribución, que comercializó 3.411 millones de litros, un 2,8% más, por un valor de 769,5 millones de euros (+3,3%).
La explotación de nuevos manantiales, el estilo de vida saludable y el compromiso de la industria con el medioambiente -promoviendo envases reciclables y optimizando los procesos de producción- ha actuado como palancas de crecimiento.
Las aguas sin gas capitalizaron la demanda, alcanzando unas ventas de 727 millones de euros (94,5% s total) y un volumen de 3.344 millones de litros (98%), con alzas del 3,4% y 2,9%, respectivamente. El resto del mercado quedó en manos de la variedad con gas, que a pesar de su menor penetración, también logró avanzar (+3%).
Tanto en unas como en otras se impuso lo natural, es decir, las aguas sin sabor, hoy por hoy, las reinas del mercado (más de 99% de la demanda), lo que deja un nicho residual para las saborizadas.
La marca del distribuidor inunda los lineales y capta más de un cuarto del negocio total y más del 43% de la facturación. Danone, Calidad Pascual, Nestlé y Mahou-San Miguel forman el top 5 de grandes grupos en el mercado nacional.
En la categoría sin gas, el líder marquistas Fontvella; Vichy Catalán manda en las que contienen gas y Fontvella Levite es la número uno en las aguas con sabor.
ppascual@daretail.com
(Ver DA Retail nº 463)