Bebidas, at home
“En casa”. Sólo dos palabras para describir la situación del mercado de bebidas. Un sector que encara la crisis con la mirada puesta en la recuperación del consumo. La caída generalizada del gasto en el canal horeca –mayor en segmentos como refrescos o cervezas- no ayuda demasiado, pero abre la puerta al negocio retail y al nuevo hábito de beber “at home”.
El mercado tiende a replegarse en todo aquello que no aporte valor al consumidor. Sin embargo, la innovación sigue marcando el rumbo. Diferenciación y apuestas saludables triunfan en medio de un entorno complicado, por el alza de los costes de las materias primas, los gastos logísticos y el cierre, cada vez más frecuente, de bares y restaurantes.
Según datos del INE, el Índice de Producción Industrial de la alimentación subió un 1,8% en 2011, mientras que el correspondiente a bebidas se redujo un 4,4% Por tanto, situación difícil para un negocio que dependen tanto de las circunstancias económicas, como del turismo, la meteorología y el ocio.
Cervezas, más exportación
El contexto económico sigue afectando al consumo de cerveza en nuestro país. El año pasado bebimos un 2,1% menos en bares y restaurantes. Y es que el canal horeca está siendo el más lastrado por la crisis, con un descenso acumulado del 18% en los últimos cinco años. Por el contrario, las exportaciones aumentaron más del 9% y compensaron la atonía interna, mientras que las importaciones descendieron un 4,36%.
Desde 2008, las exportaciones de cerveza española acumulan un crecimiento del 32,1% Los principales destinos de nuestra producción -presente en
más de 80 países- son Guinea Ecuatorial, Italia, Portugal y Francia. Son datos del último Informe Socioeconómico de Cerveceros de España.
En los últimos meses se ha agudizado el trasvase de las ventas hacia la distribución organizada. Los estudios de Symphony IRI indican que los hipermercados y supermercados vendieron más de 1.203 millones de litros de cerveza, en el último año, por un valor superior a los 1.427 millones de euros. Estas cantidades suponen aumentos del 3% y demuestran que el consumidor bebe cada vez menos en bares o cafeterías.
Por categorías, domina la cerveza con alcohol, que sube cuota y araña más de las tres cuartas partes de la demanda (77,4%) y más del 71% del valor. En el último año ha crecido en torno al 4%, tanto en volumen como en gasto. Por el contrario, la “sin” ha registrado caídas cercanas al 3%, aunque mantiene su cuota por encima del 14%.
Desaceleración también para las variedades Premium (-2,7% ), que no obstante suben un 1,7% en demanda y aumentos de dos dígitos en el valor del segmento de especialidades (12%), que sube más del 8% en volumen (más del 8%)
La marca propia gana en el total mercado (23,7% en ventas y 37,4% en volumen) y en la cerveza con alcohol (28,3% en volumen y 41,7% en valor). En el resto de categorías es aventajada por las marcas del fabricante, líderes en su categoría.
Aguas, freno en demanda
El sector de agua envasada no atraviesa su mejor momento. El crecimiento de años anteriores y el auge de la demanda han chocado con el imperativo del ahorro. La mayoría de
los consumidores no quieren gastar en agua, si pueden obtenerla en su propia casa. Se abre el grifo doméstico y se cierra el del gasto.
De esta forma, el mercado vuelve a los niveles de hace casi una década. La recuperación parece complicada. La hostelería se resiente y la alimentación gana enteros. Los estudios de Symphony IRI apuntan un incremento superior al 2% en ventas y volumen, que ha colocado la facturación en hipermercados y supermercados en 688 millones de euros, equivalentes a más de 3.253 millones de litros.
La innovaciones surgidas para dinamizar un mercado maduro, aguas saborizadas, funcionales, etc, han tenido que replegarse ante la austeridad de la cesta básica. Según la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada (ANEABE), el grueso de la demanda corresponde a las aguas minerales naturales (96%), lo que coincide con el mayor volumen de ventas en libreservicio, el de las aguas sin gas (98,7% en valor y 99,2% en volumen). Esta categoría ha crecido un 2,1% y un 2,7% respectivamente, en valor y volumen en el último año, impulsada por la demanda de agua sin sabor ((+2,4% y 2,8%, respectivamente), mientras que las aguas sin gas saborizadas y las funcionales pierden peso.
Por su parte, el subsector de agua con gas registra crecimientos más moderados (0,7% en valor y 1,7% en demanda). Al igual que la anterior, concentra el grueso en las aguas sin sabor (99,9%), que mantienen su hegemonía, con tímidos avances en el último año, 1% en ventas y 1,8% en volumen.
La MDD preside el total mercado, con el 28% del valor y el 40% de la demanda, creciendo desde el año anterior. Su fuerza también es patente en las aguas sin gas, con casi el 30% del negocio y más del 41% del total vendido. Sin embargo, en la categoría de agua con gas, un segmento marquista por excelencia, baja al tercer peldaño (16,2% y 35,2% en valor y volumen) y es superada por marcas como Vichy Catalán o Fonter.
Refrescos, sector dinámico
El sector de bebidas refrescantes juega un papel relevante en la economía española al generar empleo e impulsar otros sectores. El descenso de
la demanda en el canal de hostelería, ha hecho caer las ventas cerca del 2% en 2011, según datos de Anfabra (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas).
Las cifras auditadas por Symphony IRI, en libreservicio, indican que en el último periodo el mercado ha aumentado un 1,6% en valor, hasta los 1.863 millones de euros, y un 2,2% en volumen, hasta superar los 2.296 millones de litros.
Por segmentos, los refrescos de cola siguen liderando las ventas, con más de la mitad del negocio en alimentación (57,4% en valor y 54,7% en volumen). Esta categoría ha crecido un 1,8% en facturación y un 4,5% en demanda. El grueso se concentra en la variedad de cola normal, con cuotas que superan el 60%, seguida de la cola light, con el 22% y de la cola zero, que es la que más ha crecido, sumando más de tres puntos porcentuales en valor, hasta lograr 16,5% y casi tres en volumen, hasta el 13,8%.
La otra gran pata del negocio está en los cítricos con gas. Un mercado que, no obstante, ha caído en el último año (2% en valor y 2,3% en volumen), captando una penetración del 13% y 17% en ventas y demanda, respectivamente. Categorías, que años atrás habían despuntado, como mezclas de distintas frutas, bebidas de té, etc., ahora caen considerablemente.
Sector dinámico, el mercado de refrescos ha protagonizado uno de los mayores movimientos empresariales del mercado español: la fusión de las siete embotelladoras de Coca-Cola en España. Un proceso complejo, que se ha visto acelerado con la compra de Begano por parte de Cobega. Esta empresa, que controla la distribución de los refrescos de la multinacional en Cataluña y Baleares, ha adquirido el 67% de la anterior, que opera en el noroeste peninsular. Con ello, pilota los movimientos que, sin duda, han de producirse entre el resto de sociedades:Casbega (centro peninsular), Rendelsur (Andalucía), Colebega (Valencia. Murcia, Albacete y Cuenca), Norbega (Euskadi) y Asturbega (Asturias). De hecho, Colebega ha cerrado la compra del 10% de Rendelsur.
Zumos, proyección exterior
Los zumos representan otro de los mercados de bebidas con elevada proyección exterior. En 2011, las exportaciones crecieron cerca del 27% respecto al año anterior, alcanzando
un valor de 612 millones de euros.
Concretamente en hipermercados y supermercados, las ventas se situaron en 690 millones de euros, equivalentes a más de 717 millones de litros, lo que representó un ligero aumento del negocio (1% ) y una ligera caída de la demanda (-0,1%).
Estas cantidades corresponden a la suma de bebidas de fruta, bebidas con base de leche y otras bebidas de frutas. A pesar del dominio de las primeras (88% en valor y 93,8% en volumen), su evolución ha sido negativa, con descensos del 1,7% y 2,8%, respectivamente. Por el contrario, en las dos restantes las ventas han crecido. El mayor ascenso se ha debido a los zumos con base de leche, un aumento de dos dígitos tanto en valor como en volumen (11% y 12,7%). En el apartado de Otras, el incremento en facturación ha sido un discreto 0,7%, mientras que la demanda ha retrocedido más del 2%.
El peso de la marca el distribuidor sigue siendo relevante en los zumos (57,3% en ventas y 65,4% en volumen). Sin embargo, el ranking marquista cuenta con un líder sólido, J. García Carrión. Su cuota del 16% se ha visto incrementada en los últimos meses, con la adquisición de Rostoy, perteneciente a la empresa Gestión e Intermediación General, la misma que vendió La Verja a JGC y que tras esta última venta ha quedado inactiva.