Bazares orientales, del off al on: tecnología y lujo

Si hay un mercado donde todo es posible, ese es China. Crece y se desarrolla más rápido que el resto del mundo e importa tendencias con el sello low cost. Hasta el lujo tiene ‘precio bajo’ y se presenta en imitaciones y réplicas difíciles de distinguir del original. El canal online está siendo el acicate del comercio chino en otros países, donde el gigante asiático ha entrado por la puerta de Internet. Es el caso de los ‘bazares orientales online’, donde se puede encontrar de todo, pero forma especial tecnología de última generación, con un coste inferior al de otras tiendas.

Tablets o smartphones son algunos de los productos más demandados en estas webs de ‘ojos rasgados’, que han comenzado a proliferar en algunos países de Europa y América. Ofrecen diseños similares a los Galaxy SIII o al iPhone 5, con descuentos del 70% sobre el original. Obviamente, sus prestaciones y calidad no son las mismas, pero hay quien sólo le importa ‘la imagen’ y estos dispositivos ‘dan el pego’.

Los usuarios entran en páginas como Aliexpress, Focal Pice o DealExtreme, tres de los principales site online y hacen sus pedidos. Además, de la economía en el precio, también ahorran en gastos de envío, que son gratuitos, aunque para ello la mercancía tarde alrededor de un mes en llegar a su destino. Y es que no se realiza el transporte hasta que no se completan todos los pedidos.

Por lo que respecta a artículos de lujo, en 2020 se estima que el 44% de los productos de alta gama serán adquiridos a nivel mundial por ciudadanos chinos, según prevé el estudio Luxury Connoisseurs de Microsoft Advertising. En este proceso, el canal online será la pieza clave. En este sentido, el 72% de los usuarios chinos afirma que Internet es importante para mantenerse al día con las marcas de lujo. El 92% utiliza webs para conocer más sobre estos artículos. El 81% usa la red para tomar decisiones de compra y el 23% comparte su experiencia en la redes sociales, después de haber realizado la compra.

De esta forma, China compite en ecommerce con gigantes como Amazon o eBay y avanza en su carrera por conquistar el mercado de Occidente, no sólo con textil y bazar. El país asiático va camino de liderar la venta en línea en 2005. En el último año, el sector ha crecido un 83% y aunque sólo el 37% de la población cuenta con acceso a Internet y existe censura del gobierno, los internautas chinos (458 millones) son ya más numerosos que los de Estados Unidos o Japón juntos.