Barcelona y Madrid, en el top ten europeo de las ciudades de negocios

Las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, vuelven a encontrarse entre las primeras ciudades de Europa para instalar un negocio. La ciudad condal ocupa el quinto puesto y Madrid repite, por tercer año consecutivo, el séptimo.

Así se desprende del informe anual XIX European Cities Monitor, realizado por Cushman & Wakefield (C&W), a través de 500 entrevistas a altos directivos de la Unión Europea.

Londres, París y Francfort figuran como las urbes preferidas para emprender actividades empresariales. Por delante de Barcelona aparece Bruselas; Ámsterdam antecede a Madrid; Berlín se sitúa en el octavo puesto; Munich en el noveno y Zurich cierra el top ten.

C&W maneja cinco criterios para elaborar el ranking, el orden, la disponibilidad de plantilla cualificada, el fácil acceso a los mercados, la calidad de telecomunicaciones, el transporte internacional y el coste laboral. En este sentido, Barcelona y Madrid destacan por ser las ciudades que más se han esforzado en progresar como núcleos de negocio (Valencia, Bilbao y Sevilla también son citadas como centros de negocios importantes).

Barcelona ocupa la primera posición en “calidad de vida” y se sitúa en posiciones destacadas en personal con idiomas y alojamientos, mientras que avanza en acceso a los mercados, calidad de las telecomunicaciones y conciencia medioambiental.

Por su parte, Madrid mejora en aspectos como transporte externo; clima político y mano de obra altamente cualificada, situándose casi al mismo nivel que la capital catalana en alojamiento residencial para ejecutivos expatriados (segunda y cuarta, respctivamente).