Barcelona World Retail, la prueba del algodón

La tercera edición del World Retail Congress, tiene un entorno decididamente hostil. Barcelona y el Centro Internacional de Congresos, lo que hasta hace poco eran los arrabales del Poble Nou y la frontera natural con San Adriá del Besós están en una situación dificil. El que fuera un proyecto de revitalización urbana que tantos ríos de tinta hizo correr, está ahora parado o a velocidad de tortuga.

El edificio, convertirá su primera planta en museo histórico nacional de cataluña .Una isla entre el melting pott en el que se ha convertido la zona. Nacionalidades puedes encontrar las que quieras y todas en la calle, compartiendo el tiempo primaveral con el que nos regala el clima estos primeros días de Mayo, y la situación de parados que más que adivinar, llegas casi a oler en el ambiente.

La situación en la que vivimos, con algo más de cuatro millones de desempleados, hace reflexionar en voz alta cuando atraviesas un barrio como este. No sabes si estás en el Caribe, en el Magreb o en cualquier pais latinoamericano, la gente está en la calle. Y aquí durante tres días los «retailers» de todo el mundo van a compartir experiencias, intereses y en algunos casos, en muchos quizás enseñanzas que ha producido la crisis en las cuatro esquinas de este mundo global que habitamos. Por eso titulaba la prueba del algodón. Si con la que ha caido y con la que todavía está por caer, el WRC es capaz de reunir al comercio mundial, me quitaré el sombrero. No hay duda de que ahora más que nunca el momento es propicio para nuevos proyectos , que se aparten de las sendas ya conocidas y trilladas; sin embargo ¿quien es el valiente que tiene no sólo la capacidad de arriesgarse, sino la financiación suficiente para hacerlo ?

Los emergentes, han echado el freno y los que se prometían un desarrollo continuado gracias al petroleo, empiezan a dudar de la rentabilidad actual del mercado del crudo. Y entre medias, noticias como la posible adquisición por Carrefour de una cadena de supermercados en Rusia; el desarrollo de nuevas fórmulas latinas de Wall- Mart o el empeño de Metro en convertirse en el mayor vendedor de electronica de consumo del planeta. Noticias como el cierre de la más emblemática tienda de Zara en Bilbao o la apertura de la tienda de Danone en Barcelona, a escala nacional o incluso que algún grupo textil y de moda acelera sus proyectos de tiendas masculinas. Y es que el retail, se lleva en los genes. Es casi casi como un adn que forma parte del tejido social y del progreso.

Les contaré lo que ocurra en Barcelona. ¡Ah! por cierto, los asistentes tendrán la oportunidad, quizás de premiar un desarrollo español, de Orense exactamente, la tienda Aqui E, finalista en los Retail Awards de este año. Prometo celebrarlo por todo lo alto, si esto llega a ser así. Y si no lo alcanzase, lo celebraré igual. Un nuevo concepto que logra incrementar ventas en un 23% en esta época que vivimos, seguro que es para celebrarlo.
•esese@distribucionactualidad.com