Barcelona, sede del segundo centro logístico de Amazon en España
El gigante de comercio electrónico Amazon contará dentro de poco con una nueva plataforma logística en España, en la provincia de Barcelona, desde la que suministrará productos al sur de Europa.
Será su segundo almacén en nuestro país, después del que opera en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Se levantará en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat, en una parcela de 15 hectáreas que Incasol (Institut Català del Sòl) ha adjudicado a la multinacional de ecommerce por 30 millones de euros. En estos momentos, la operación está sujeta a un proceso de due diligence para analizar la compra y asegurarse que se cumplen todos los requisitos, por lo que la transacción no se dará por cerrada hasta bien entrado enero.
En esta ubicación – cercana al aeropuerto de El Prat y al puerto de Barcelona-Amazon ha previsto levantar una plataforma de 150.000 m2, el doble de la de Madrid, que pasará de 32.000 a 75.000 m2, una vez se haya realizado la ampliación anunciada por la compañía. La nueva plana de El Prat podría general cerca de 2.000 puestos de trabajo.
El centro logístico de San Fernando, la primera infraestructura de estas características de Amazon en nuestro país, fue inaugurado en el 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. Abrió sus puertas con 28.000 m2, pero su capacidad se ha ampliado progresivamente mediante la construcción de dos torres de almacenaje adicionales con el fin de gestionar el aumento de la demanda y adaptarse al crecimiento de la oferta, que ya cuenta con más de 86 millones de productos.
Además de las instalaciones en España, Amazon dispone de 29 almacenes logísticos en Europa, distribuidos en siete países.