Back Market, el marketplace de compra-venta de productos electrónicos
La plataforma online para reutilizar productos electrónicos Back Market, llega a España. Un país que genera cada año 600.000 toneladas de residuos entre electrodomésticos, móviles, ordenadores y todo tipo de dispositivos, sin diferenciar los que se deben tirar de los que todavía funcionan y se podrían reutilizar.
De hecho, menos del 1% de los productos que se reciclan se reutilizan para volver a venderlos y la mayor parte terminan convirtiéndose en nuevos aparatos. En 2017, se espera que el 5% de los aparatos electrónicos en nuestro país sean reacondicionados.
Back Market es un marketplace que nace en Francia en noviembre de 2014 como el primer mercado online dedicado exclusivamente a la compra-venta de productos reacondicionados. La plataforma ofrece a los usuarios miles de productos electrónicos y eléctricos reacondicionados con una garantía de seis meses. En febrero de 2015, Back Market comienza su proceso de internacionalización con su lanzamiento en España. Cuenta con casi 6000 productos clasificados en cuatro categorías: smartphones, tabletas, alta tecnología y, cocina y hogar.
En la actualidad, Back Market ha llegado a acuerdos con 30 fábricas de reparación y reacondicionamiento de aparatos eléctricos. Tras su llegada a España, se espera que este número crezca rápidamente para dar cobertura a la creciente demanda local. La plataforma ha tenido dos rondas de financiación. Una de 300.000 euros en el verano del año pasado y otra de 400.000 euros en diciembre de 2015.
Según Alexander Thomas, Country Manager de Back Market en España, «la plataforma se convierte en un escaparate que permite al consumidor español acceder al mercado de productos reacondicionados de forma rápida y sencilla entre toda la oferta que encuentra en Internet.Nuestro objetivo es poner las herramientas necesarias para fomentar un consumo responsable de los aparatos electrónicos, acabar con la obsolescencia programada y alargar la vida útil de estos productos.”