Ayúdenme a entender

Desde que los precios de materias primas como la leche y los cereales comenzaron su subida, apoyados por el continuo incremento del precio del crudo se han alzado voces de organizaciones de consumidores preocupados por esta oleada que puede situar la inflación de este mes de Noviembre en el 4% interanual.

Mientras, los industriales presentes en el congreso de AECOC escuchaban con preocupación las palabras de Guillermo de la Dehesa, sobre la que se nos viene encima y los minoristas de alimentación hablaban de una bajada en el consumo desde Junio. Y todo esto en un momento de expansión de los grandes distribuidores como El Corte Inglés que abre su nuevo centro Hipercor-Bricor en Madrid, Alcampo que abrió en Colmenar o las aperturas de Carrefour e Ikea, en el ensanche de Vallecas y la inauguración constante de nuevos centros comerciales, Alcalá Magna, por ejemplo.

He de reconocer que me cuesta entender, como se entrecruzan estos factores. El estancamiento y cruel caída del valor de los salarios producido por la incorporación del euro, la alegría e inflación de los precios de la vivienda durante los últimos años y los siete millones de asalariados españoles que no alcanzan 1000 euros mensuales junto a lo que algunos denominan “la democratización del consumo” con el crecimiento de metros cuadrados de superficie comercial a velocidades de crucero ¿Estaremos asistiendo a un cambio social radical sin saberlo? Y todo esto a mes y medio de la campaña de Navidad, verdadera prueba de fuego del mundo del consumo. Ayúdenme por favor.
•esese@distribucionactualidad.com