Autoservicio y valor añadido
Productividad, ahorro de costes, información y control, fidelización de clientes, atención personalizada. Todo ello y más permiten los modernos sistemas de pago en caja. La irrupción de los Sistemas de Autoservicio y el paso a aplicaciones de pago móvil, serán protagonistas futuros de un segmento convertido en gran pilar entre los equipos de mayor valor añadido para la gestión del punto de venta.
Desde el nacimiento de las primeras cajas registradora hace más de un siglo, a la evolución tecnológica que les convirtiera en controladores del pago y eficientes sistemas de información y control, los Terminales Punto de Venta, conocidos también por sus siglas inglesas POS
(Point Of Sale Terminal) evolucionaron en el sentido de cada vez mayor aportación de Valor al gestor de tienda.
MÁS ALLÁ DEL PAGO
La llegada de las tecnologías móviles y de un próximo futuro sin pago en caja, plantea para los fabricantes de equipos -software y hardware- y también para los usuarios, el primero el retailer, el último, como último eslabón de la cadena, el consumidor, infinidad de caminos diferentes sean cuáles sean los sistemas elegidos por unos y otros.
El primer paso de los pesados y clásicos equipos de paso por caja, llegaría en la década de los ochenta, con la implantación masiva del código de barras en la industria de productos de gran consumo. Con ella, los escáneres pioneros, cuya implantación masiva en puntos de venta se prolongaría durante más de una década.
Diez años después, NCR comenzaría de forma tímida a implantar equipos de autocheck, o autoservicio en el pago. La tecnología convierte de nuevo hoy a los Terminales Punto de Venta en protagonistas del acto de compra. No existe comercio food y non food, bancos, restauración y hostelería, pequeños y grandes locales de food service, administración pública, parkings o gasolineras, por citar los principales, que no incluyan para las transacciones económicas entre ciudadanos, productos o servicios, distintos y más o menos sofisticados aparatos.
La rápida evolución y aceptación por el consumidor de la tecnología móvil, redefinen un mercado en el que varios son los jugadores a tener en cuenta y por tanto a redefinir sus posiciones y también coordinar y unir sus estrategias. Hay que tener en cuenta los dos componentes de un Terminal Punto de Venta. Hardware y software y sus fabricantes en innovación continua, han permitido a los primeros presentar infinidad de modelos de TPVs compactos que integran diversos software de gestión. Desde el control de stocks, aprovisionamiento o sistematización de operaciones a etiquetajes de precios, medición de promociones, cobro o tarjetas de fidelización.
AUGE DEL SELF CHECKOUT
Un hecho que demuestra los cambios a favor de los sistemas de autoservicio, de momento en terminal, con un futuro inclinado hacia el dominio masivo de métodos de pago vía accesorios móviles, son las cifras de los movimientos del último año entre los cuatro fabricantes líderes.
La consultora inglesa RBR, autora de la mayor investigación mundial sobre el mercado de POS, en su último informe realizado en 2012, predice ya los primeros cambios de lo que en un futuro muy próximo sería una implantación masiva de sistemas de Autoservicio.
Así, en 2011, año al que se refieren los datos del Informe de RBR de 2012, el número de Terminales Punto de Venta en Autoservicio, crecieron siete veces en número sobre la cifra de una década antes, con 26.700 unidades instaladas. Por zonas geográficas, Europa Occidental, primer destino hasta el año anterior, dejó pasó a América del Norte que recupera su posición de dominio recogiendo el 41% del total de equipos de Autocheck a nivel mundial, fue el primer destino de estos Terminales, con el 50% del total. Junto a América del Norte, suponen el 90% de todas las nuevas instalaciones. Junto a Europa occidental y Asia-Pacífico, representan el 98% del parque mundial.
No obstante, comienzan a producirse cambios en los destinos hasta hoy considerados clásicos. A las primeras instalaciones de autoservicio en el mundo árabe, concretamente en Arabia Saudita, países de Europa central y oriental, han multiplicado por ocho sus instalaciones, con Polonia, la República Checa y Rusia como principales destinos.
Por fabricantes, NCR lidera el mercado con casi dos terceras partes de los Equipos de Autocheck a escala mundial. En ventas mundiales supone el 64% del total. Y más de la mitad de todas las instalaciones de self-checkout en Europa, Oriente Medio y África. Hasta doce segmentos del retail y más de 21 países usan SelfServ Checkout de NCR, incluyendo empresas como Aeon, Fres & Easy, Sainsbury’s Tesco o, en España, Carrefour, Alcampo y Fnac. En este caso, son datos del Informe de VDC Research Group (VDC).
NCR es el proveedor más grande del mundo en términos de base instalada con una cuota de mercado casi tres veces y media más alta que su competidor más cercano. Segunda posición quedaría para Wincor Nixdorf, que ha visto su cuota crecer del 12% al 16% en un año. Cuota en alza también para Fujitsu, que pasó del 10% al 13% del mercado global en el mismo periodo. Por último IBM, con una cuota de un 5%, estaría en la cuarta posición en cuanto a Terminales de Punto de Venta en Autoservicio. El resto queda para otros nueve proveedores.
COSA DE CUATRO, O TRES
Como ya vienen advirtiendo los estudios sobre el sector, no es fácil establecer un liderazgo claro en el mercado mundial. Diferentes sectores y segmentos, tipos, modelos, prestaciones y funcionalidades, de cada uno, sitúan en diferentes posiciones a cada una de las cuatro grandes compañías que se reparten el mercado, en algunos casos con diferencias muy pequeñas entre la cuota de los dos primeros líderes.
Considerado el mercado en su conjunto, es decir, Terminales Punto de Venta, Sistemas de Autoservicio (Self Checkout) o Kioscos, más de la mitad de todo el mercado de alimentación y comercio generalista, considerado de forma global, quedaba en 2011 entre IBM, Wincor Nixdorf, NCR y Toshiba Tec. Un liderazgo de cambio a partir de este año tras el acuerdo entre IBM y Toshiba para el traspaso de poderes del primero al segundo de su división de Terminales Punto de Venta.
En 2011, IBM, con una cuota superior al 23% del mercado mundial de EPos y hasta casi un 25% en el sector alimentario y gran consumo figura en primer lugar. Le sigue Wincor Nixdorf con más del 18% en establecimientos generalistas, descendiendo al 13% para el caso de todos los segmentos, incluidos los especialistas. NCR quedaría de forma global en tercer lugar con algo más del 11% tanto en food y non food, cuota al alza al ser el primer fabricante de sistemas de pago en autoservicio, los que más crecieron en el último año. Toshiba Tec, por su parte, se situaría en cuarto lugar, con un 7,7% en el conjunto de alimentación, generalista y especialista.
ALIANZA IBM Y TOSHIBA TEC
Época de alianzas, de unir fuerzas. Así lo han considerado dos grandes. Traspaso de unidades de negocio y negocios compartidos. En abril de 2012, Toshiba TEC Corporation (TSE: 6588) fabricante líder de sistemas de punto de venta anunciaba un acuerdo de adquisicón, por 850 mill $, de Retail Store Solutions de IBM, convirtiendo a la primera en la primera compañía del mundo de sistemas de punto de venta al por menor más importante del mundo con una oferta completa de hardware, software y soluciones en las tiendas integradas .
Como parte del acuerdo, Toshiba TEC se convierte en Business Partner de IBM para el comercio inteligente. Juntos, ambas compañías representan un amplio abanico de soluciones y canales. Gestinados por una nueva sociedad con base en Japón. Toshiba TEC adquirirá una participación del 81% en esta sociedad, mientras que IBM tendrá una participación del 19,9%. Finalmente, el holding se convertirá en una subsidiaria de propiedad total de Toshiba TEC. Las nuevas empresas, entre ellas la sociedad de cartera, continuarán en todo el mundo con los puntos de venta con soluciones Retail de Toshiba TEC.