Los autónomos impulsan la afiliación de Logística y Transporte
El crecimiento experimentado en la afiliación del sector respecto a 2020 se explica por el aumento en un 4,4% de la afiliación de los autónomos.
El número de afiliados a la Seguridad Social del sector de la Logística y el Transporte se ha mantenido estable en el mes de marzo, con un ligero descenso del número de trabajadores respecto al mes anterior. Aunque comparado con el mismo periodo del pasado año, éste resulta mayor. Una situación más favorable que el resto de la economía, que se mantiene por debajo de los registros de 2020.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de afiliados a la Seguridad Social del sector de la Logística y el Transporte alcanzó en marzo las 926.059 personas, el 5% del empleo total de la economía nacional.
Este dato, comparado con el mes anterior, resulta más bajo – 848 personas menos-. No obstante, sí es más elevado que lo contabilizado en marzo de 2020, al sumar 817 personas más, lo que supone una situación más favorable que el resto de la economía, que se mantiene aún por debajo de los registros del año anterior, un -0,45%.
“El empleo en la Logística y el Transporte están dando muestras de un mayor dinamismo que el conjunto de la economía, y los niveles de empleo existentes antes del confinamiento y la pandemia de la COVID-19 ya se han alcanzado, pese a que la crisis está ahí y no conviene olvidarse de la misma”, ha expresado Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.
El crecimiento experimentado en la afiliación del sector respecto a 2020 se explica por el aumento de la afiliación de los autónomos que se ha incrementado un 4,4%. Los autónomos del sector suponen el 6,5% del total nacional. Por el contrario, la afiliación al régimen general se ha reducido un 1,25%.
Crece el empleo autónomo
Por ramas de actividad, el transporte terrestre y portuario, que concentra el 64% del empleo, aumentó un 0,2% en marzo respecto a febrero, aunque descendió un 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2020. De nuevo, el empleo autónomo siguió una tónica distinta, al crecer un 1,6%.
La siguiente actividad por volumen de empleo, almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22% del total, se elevó un 0,15% respecto a febrero. En tasa anual, pasó a ser un 0,5% gracias al fuerte incremento registrado por el empleo autónomo (+6,8%).
La actividad con mayor descenso del empleo en términos anuales fue el transporte aéreo, que acusa los efectos de la crisis al caer un 16%. Las actividades postales y de correos experimentaron un crecimiento anual del 11%. Reúne también el mayor incremento de nuevos autónomos: +39,8%.
Menos empleados en ERTE en marzo
En marzo, el número de ERTEs en el sector alcanzó un total de 7.624, 19 menos que en febrero, que afectaron a un total de 41.789 empleados, lo que ha supuesto un descenso del 2,3%. De estos trabajadores, 28.115 son hombres (-3,8%) y 13.674 mujeres (+1,2%).
Por ramas de actividad, transporte terrestre y aéreo reúnen el mayor número de trabajadores en situación de ERTE. El primero suma 15.408 empleados, un 7,5% más que en febrero. El segundo, 14.134 trabajadores. En conjunto, Transporte y Logística, con 41.789 empleados, supone el 5,6% del total de trabajadores en ERTE en el conjunto de la economía.