Australia y Sudáfrica, en la hoja de ruta de Inditex
El grupo Inditex continúa su periplo mundial con la entrada en nuevos mercados, como los de Australia y Sudáfrica, que figuran en su hoja de ruta 2011
La firma, que realiza el 68% de sus ventas en el exterior, utilizará su buque insignia, Zara, como plataforma de la expansión, que irá extendiendo progresivamente al resto de las marcas.
La previsión de crecimiento, apunta a un total de entre 365 y 425 aperturas en 2010, de las que el 95% se localizará fuera de España, según ha señalado el vicepresidente de la compañía, Pablo Isla, durante la junta general de accionistas que ha aprobado las cuentas del ejercicio 2009.
Un año en el que el grupo aumentó un 5% su beneficio neto, hasta los 1.314 millones de euros y un 7% su facturación, hasta los 11.084 millones.
El ejercicio 2010 será “de fuerte crecimiento”, ha precisado Isla, destacando la apuesta internacional del grupo, centrada en Asia, especialmente en países como India, China, Japón y Corea, hacia los que se dirige gran parte de los desarrollos previstos para los próximos cinco años.
El crecimiento exterior se verá reforzado, a partir del 2 de septiembre, con el lanzamiento de Zara online en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. En 2011 el nuevo canal operará en Estados Unidos Japón y Corea.
Durante la asamblea también se han presentado las líneas del plan medioambiental “Inditex Sostenible 2011-2015” , que transformará toda la red de la compañía en establecimientos ecoeficientes (tanto los nuevos, como los ya existentes) y se ha anunciado la apertura de un nueva tienda For & Form (gestionada por personas con discapacidades) en Allariz (Orense).
Finalmente, se ha acordado la renovación de Isla en el Consejo para los próximos cinco años y la incorporación de dos consejeros externos independientes, Nils Smedegaard Andersen y Emilio Saracho, en sustitución de José Luis Vázquez Mariño y Antonio Abril, respectivamente