Australia y Sudáfrica en el punto de mira de Inditex

El imperio de Inditex no deja de crecer. Su expansión es tal que dentro de poco en sus dominios “no se pondrá el sol”. La próxima primavera el gigante textil elevará a 78 el número de países en que opera, con el desembarco de Zara en Australia, para aterrizar, mediado el año, en Sudáfrica, con lo que estaría presente en casi un centenar de estados de todo el mundo.

El mercado australiano será la primera operación de 2011, materializada en la apertura de dos tiendas Zara , a través de una sociedad mixta, constituida con un socio local,
el empresario local, Peter Lew, que dejará el control en manos de la firma gallega (80%).

Uno de los establecimientos se ubicará en Sidney, en el complejo comercial Westfield, mientras que el otro abrirá sus puertas en Melbourne, en pleno centro de la ciudad.

El hemisferio sur se ha convertido en uno de los ejes de negocio del grupo, que “considera una ventaja aumentar las tiendas en las que trabaja con colecciones de temporada diferente”, como sucede en Argentina, Uruguay, Chile y parte de Brasil.

La entrada en Australia y Sudáfrica forma parte de la expansión internacional de la compañía, anunciada por Pablo Isla, vicepresidente de la compañía y actual sucesor de Amancio Ortega, el pasado mes de julio, durante la presentación de las cuentas anuales. Un balance cerrado en positivo con un incremento de las ventas del 9% a tipo de cambio constante, que situó la facturación en 11.084 millones de euros y aumentó del 5% en el beneficio neto, hasta 1.314 millones de euros

Ejercicio provechoso también para ampliar fronteras. En los primeros meses de 2010, Inditex entró en Kazajistán, Bulgaria e India, alcanzando la cifra de 77 mercados y el pasado diciembre abría su tienda 5.000 en Roma.

Llegado a la mayoría de edad, el grupo establece prioridades. Crecimiento en Europa y Asia e interés en el mercado chino.