Aumenta la compra de electrodomésticos “eficientes”

El próximo 20 de junio entrará en vigor el nuevo etiquetado energético, pero los consumidores españoles se han adelantado a la normativa y han dirigido sus compras hacia electrodomésticos más eficientes, según se desprende del informe elaborado por GfK R&T “Eficiencia energética y ahorro en el hogar”. Cada vez más concienciados, los hogares nacionales apuestan por aparatos eficientes, que suponen un gasto más racional y rentable.

Para Ignacio López, responsable de electrónica y consumo de GfK, “los Planes Renove puestos en marcha por las comunidades autónomas y la subida de las tarifas de luz han promovido en gran medida las ventas de aparatos más respetuosos con el medio ambiente. No obstante, la propia dinámica del mercado, impulsada por el esfuerzo de los fabricantes por ofrecer productos más eficientes, también ha logrado afianzar esta tendencia ecológica”.

Televisores y frigoríficos son algunos de los productos más representativos de disminución de consumo energético. En el primer caso, el mercado se mueve hacia la gran pulgada (a partir de 40”). Televisiones de pantalla plana, más eficientes, que se han convertido en motor de ventas en el primer trimestre de 2011, aumentando un 24% el número de unidades comercializadas en dicho periodo. Un incremento, favorecido, sin duda, por el descenso del 9% en el precio, respecto al año anterior.

No obstante, el estudio destaca que, a pesar de estos resultados, el consumo energético de los modelos vendidos ha caído en un 21%, pasando de 193 Kw/h anuales a 152 Kw/h. Esta disminución se ha registrado en todas las regiones españolas, a lo largo de 2010, especialmente en Galicia, Cantabria y Extremadura. Por su parte, las provincias más “eficientes” han sido Valencia, Córdoba, Toledo y Teruel.

De acuerdo con las previsiones de GfK, la curva de descenso se mantendrá en los próximos años. En los tres primeros meses del pasado ejercicio, el gasto final de energía de un televisor de gran pulgada (con cuatro horas de consumo diario, durante siete años), suponía al final de la vida del producto un 27% extra ( sumándole el gasto en el recibo de la luz al precio final pagado en la tienda). En 2011, el gasto, con ese mismo uso, ha bajado hasta el 25% y el pronóstico es que seguirá disminuyendo.

Por lo que respecta a la familia de frigoríficos, el informe revela que los Planes Renove y el esfuerzo de los fabricantes han llevado a un incremento de las ventas de aparatos más eficientes en 2011. Así, los combis etiquetados A+ alcanzaron una cuota del 65,6% en las unidades vendidas frente al 37,0% del mismo periodo del año anterior

Los Planes Renove han tenido también gran importancia en determinadas comunidades, como Andalucía. Con esta iniciativa, en marcha desde el pasado marzo, las ventas de aparatos etiquetados A+ han alcanzado una cuota del 70% de cuota, frente al 49,6% de los primeros meses de 2010. Desglosando la cifra mensualmente, se observa, además, que en marzo se situó en el 74,2% y en abril logró alcanzar el 83,1% de las ventas en esa misma región.

En otras zonas, como Madrid, se percibe un claro incremento de la penetración de los combis A+ en los cuatro primeros meses del año, pasando del 41,7% en 2010 al 67,1% en 2011. No obstante, se espera que, al igual que ocurrirá en el País Vasco, el efecto del Plan Renove elevará esta tasa hasta niveles del 80%, a partir de mayo.

Este dato, junto con la progresiva presencia de productos A++ y la aparición, por primera vez en abril, de combis con la novedosa etiqueta A+++, permiten augurar resultados muy positivos para los productos más “eficientes”.