Aumenta el hurto en el sector retail
En España las pérdidas por hurto en el sector retail ascienden a 2.510 millones de euros. Una cifra que representa el 1,31% de las ventas totales y supone un incremento del 2,3% respecto a 2007 (1,28% de la facturación).
Son datos del segundo Barómetro Mundial del Hurto en Retail, realizado por el Center For Retail Research y patrocinado por Checkpoint Systems, que ha sido presentado esta mañana, 12 de noviembre, en Madrid.
El coste de la pérdida desconocida afecta de manera especial a los minoristas, pero también implica a los consumidores y a la sociedad en general. En nuestro país cada familia debe asumir anualmente un pago adicional de 195 euros por estas pérdidas, cantidad que equivale a una media de 70 euros por persona y año.
Casi la mitad de la pérdida desconocida es atribuible a hurtos de los clientes (49,6%) mientras que el 28,7% corresponde a robos de los propios empleados. El resto se reparte entre hurtos de los proveedores (8,1%) y errores internos (13,6%). En total, los costes de la delincuencia ascienden a 2.169 millones de euros.
El año pasado el retail español invirtió 744 millones de euros en seguridad para paliar la pérdida desconocida. En opinión de Mariano Tudela , director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, la recesión económica ha provocado una mayor presión sobre la pérdida desconocida. De hecho, se observa que este tipo de hurto está aumentando en los canales discount, donde se advierte un mayor gasto de las familias.
A nivel mundial, el Barómetro indica que las pérdidas de la distribución se elevaron a 71.165 millones de euros el año pasado, lo que representa un 1,34% del valor del sector. No obstante, mientras que el volumen experimenta un descenso del 1,5% respecto a 2007, el coste de la delincuencia ha registrado un aumento de 3.210 millones de euros para los minoristas.
Los artículos de mayor aceptación, como los juegos electrónicos y DVD alcanzan niveles de pérdidas de hasta el 8%.