Auchan abre en Paris su primer Super todo Bio
La fecha estaba puesta y se cumplió. Auchan acaba de abrir en Paris su primer “Coeur de Nature” el próximo mes de mayo en Paris- Un supermercado céntrico con mil metros cuadrados de superfice y un surtido de productos de consumo cotidiano, desde frutas y verduras, droguería y perfumería y cosmética a textil. Carrefour seguirá el camino. ¿En España?
El mercado de productos BIO es un mercado floreciente a la vista de las motivaciones apuntadas por los consumidores europeos hacia un futuro mayor consumo de productos bio saludables. Auchan se adelanta con “Coeur de Nature” inicio de un modelo de negocio que podría extender a los lineales de sus grandes hipermercados. Leclerc, y hasta Carrefour, como se ha filtrado días pasados, seguirán el mismo camino.
Así, el líder europeo prepara la apertura de su primer “Carrefour Bio” con un No serán los primeros distribuidores en llegar a este segmento de productos saludables. En el caso del mercado francés, tienen amplia presencia en Biocoop, cooperativa creada en la década de los setenta que cuenta en la actualidad con 333 establecimientos, 25 de ellos abiertos en el último año que le han proporcionado aumentar sus ventas en un 11 % hasta los 500 millones de euros.
La Gran distribución busca ganar terreno en un mercado que en Francia ha multiplicado su volumen de negocio en solo diez años. Si bien supermercados e hipermercados ya tienen una buena parte del sector, con un 45 % de cuota en la venta de productos bio a través de los lineales de sus grandes superficies. La apertura de supermercados monotemáticos tendría como objetivo arrebatar a los establecimientos especializados una parte de su participación en el segmento. En concreto, las cadenas especialistas controlan un 24 % de las ventas a las que hay que añdir el 10 % que se deriva hacia los especialistas independientes.
El ejemplo del mercado francés y los modelos puestos en marcha por Auchan, Carrefour y previsiblemente Leclerc, podrían llegar a exportarse a otros países. Tal es el caso de España donde el consumo de productos alimenticios bio no acaba de despegar. Así, y para el segmento de productos ecológicos (diferentes según la legislación a productos orgánicos o productos bio) nuestro país figura en cabeza en producción de agricultura ecológica representando la demanda interna tan solo un 28 % de lo producido.