Asos cobrará a los usuarios que devuelven con bastante frecuencia

Aplicará un cargo de 3,95 libras si no mantienen artículos por valor de 40 libras o de 15 libras en el caso de los suscritos a su programa Premier.

El ecommerce de moda Asos se ha dirigido a aquellos clientes con una tasa alta de devoluciones para informarles que a partir del 8 de octubre, si no mantienen un pedido de al menos 40 libras, se les descontará 3,95 libras en el reembolso. 

A través de correo electrónico, Asos ha informado a algunos de sus clientes que ha modificado su política de envíos para incluir el cobro de una comisión de 3,95 libras en los pedidos procedentes de usuarios que devuelven con bastante frecuencia artículos de sus pedidos. 

Evitarán esta comisión si deciden mantener 40 libras de su pedido o 15 libras en el caso de los usuarios suscritos a su programa Premier. 

“Como parte de un grupo de clientes que tienen una frecuente tasa de devolución, ahora solo podrás disfrutar de devoluciones gratuitas cuando mantengas 15 libras o más de tu pedido. Si mantienes menos de 15 libras, deduciremos 3,95 libras de tu reembolso”, se lee en el correo enviado a los suscriptores de Premier al que ha tenido acceso The Guardian. 

La compañía no ha especificado, sin embargo, qué considera tasa alta de devolución frecuente, aunque en la industria se toma como referencia que un consumidor devuelva más de nueve de cada 10 artículos en un periodo de tiempo. 

La decisión llega tras el anuncio el pasado noviembre de la intención del pure player de batallar contra las altas tasas de devolución para reducir los costes en un momento en el que busca impulsar las ventas. Según cálculos de la compañía, este comportamiento, visto en un 6% de compradores de Asos, tuvo un impacto de 100 millones de libras en el beneficio, ya que estos pedían artículos con descuento para después devolver la mayoría. 

Reino Unido no es el primer mercado en el que aplica un pago extra en las devoluciones. Asos cobra a los compradores estadounidenses y en ciertos países europeos como Portugal, Bélgica o Portugal si devuelven un artículo después de 14 días.