Asos cede el 75% de la propiedad de Topshop y Topman a Bestseller

Asos confía en la empresa propietaria de Vero Moda y Jack & Jones para impulsar las ventas globales de ambas marcas. Estudian volver a abrir tiendas.

La firma de moda Asos ha informado del acuerdo de joint-venture alcanzado con Heartland, la compañía de inversión de la familia Holch Povlsen y su negocio de moda Bestseller – propietaria de las marcas Vero Moda y Jack & Jones- para la adquisición de las marcas Topshop y Topman, de las que Asos tenía el control mayoritario desde 2021 cuando las adquirió a Arcadia Group. 

El acuerdo cerrado con Heartland establece la cesión del 75% del capital de Topshop y Topman a la primera por 135 millones de libras, después de haber valorado a las mismas en un total de 180 millones. Una cifra inferior a lo que pagó Asos a Arcadia Group cuando compró ambas enseñas: un total de 330 millones. Asos mantendrá el 25% restante.

El acuerdo forma parte del plan de refinanciación que está llevando a cabo el pure player británico para reducir su deuda, cifrada en 348 millones, en un momento en el que afronta un descenso de ventas, que según los analistas, podría ser de más del 15% este año, debido al verano lluvioso vivido en Reino Unido y a un consumidor consciente, preocupado por la subida de la luz. 

Según ha explicado José Antonio Ramos Calamonte, CEO de Asos, la joint-venture lanzada junto a Heartland “es una prueba del potencial de las marcas y ayudará a llevar a Topshop y Topman a más clientes a nivel global”. 

Respecto a esto último, Calamonte ha recordado la gran experiencia que cuenta Bestseller en la venta en tiendas físicas a pie de calle y en galerías comerciales, lo que podría ayudar a aumentar la notoriedad de la marca. El directivo confiesa, además, que se están planteando volver a abrir tiendas de Topshop, aunque de momento no hay un acuerdo específico que contemple cuándo y cuántas serán las primeras en llegar exactamente. 

Nuevo ecommerce

En 2021, Asos cerró un acuerdo con Arcadia Group para la compra de Topshop, Topman y Miss Selfridge, introduciendo las referencias de tales marcas en su marketplace. Actualmente, las prendas de Topshop y Topman se comercializan a través de su ecommerce y en Nordstrom. 

Según ha informado Calamonte, en verano de 2025 prevén lanzar un nuevo ecommerce de Topshop y Topman. A día de hoy, más de 800 empresas de más de 50 países venden en alguna de las webs de Asos, incluyendo su marketplace, alcanzando a clientes de más de 200 mercados a nivel global.