Asos agrava sus pérdidas hasta los 331,9 millones de libras
Cierra con caída de ventas, aunque empieza a notar los primeros resultados de su estrategia Back to Fashion.
El marketplace de moda Asos ha presentado resultados negativos en su último ejercicio fiscal, algo que preveía, no obstante, a medida que transita en su nueva estrategia Back to Fashion, cuyos primeros cambios ya han empezado a dar sus frutos.
Con ventas que han descendido un 18% hasta los 2.905,8 millones de libras, un margen bruto ajustado que cae 80 puntos básicos hasta el 43,4% de las ventas y un beneficio neto de nuevo en negativo, que se ha agravado en 83,4 millones hasta los 331,9 millones de pérdidas, Jose Antonio Ramos Calamonte, CEO de Asos, ha recordado en la presentación de resultados los pasos dados por la compañía británica en la estrategia Back to Fashion.
“Hemos alcanzado las prioridades clave de este año, reduciendo significativamente nuestra posición de inventario, mientras generamos un ebitda ajustado y flujo de caja positivos. De cara al próximo año, fortaleceremos nuestro balance con nuestra joint-venture Topshop Topman y nuestra refinanciación”, ha explicado.
Ramos Calamonte hace referencia a la reducción del inventario antiguo – del orden de un 50% respecto a 2022- en línea con su nuevo modelo comercial, basado en acelerar el lanzamiento de prendas nuevas que satisfagan las búsquedas de los usuarios y reducir su estancia en los almacenes a menos de seis meses.
Un nuevo modelo comercial que, según el CEO de Asos, ya resuena entre los consumidores, como muestra que las ventas de las nuevas prendas hayan aumentado un 24% respecto al año anterior en los tres últimos meses de su ejercicio. Este nuevo modelo también implica realizar menos promociones con el objetivo de elevar el margen y asegurar una mejor experiencia mostrando producto nuevo y de tendencia.
Esta estrategia ya está implantada en el 10% del mix de ventas de marca propia y esperan que aumente hasta el 30% a medio plazo.
Mejoras en logística y devoluciones
Otra de las iniciativas implantadas tiene que ver con la logística y las devoluciones. En este periodo, el marketplace ha introducido más automatización en sus almacenes, lo que ha generado una reducción del coste laboral por unidad del 10% y gracias a haber reducido el stock, los costes fijos han caído un 25%.
Respecto a las devoluciones, han introducido mejoras en su web sobre la talla y cómo se muestran las prendas en las páginas de producto, incluyendo el uso de vídeos 360 e inteligencia artificial (IA) para comprender mejor las razones de las devoluciones.
Caída de ventas y clientes en los mercados europeos
En Europa, Asos ha registrado ingresos por valor de 1.008,4 millones de libras, de los cuales 977,8 millones corresponden a ventas retail, un 13% menos, en términos comparables, respecto a 2023. Según explica la compañía, esta caída de ventas se debe a la dura competencia existente en los mercados europeos en los que está presente así como a una política promocional más agresiva, unida a una menor demanda.
Asos cuenta a día de hoy con un total de 9 millones de clientes en Europa, un 11% menos que hace un año, un 17% menos de pedidos y un 16% menos de visitas a su web.
A nivel global, el número de clientes activos en la plataforma asciende a 19,6 millones, un 16% menos que en 2023, que realizan una media de 3,43 pedidos por valor de 41,07 euros. En 2024, la compañía ha gestionado 67,2 millones de pedidos (-20%).