ASIMELEC y AETIC crean la mayor patronal del sector TIC
Las juntas directivas de Asimelec y AETIC acordaron ayer proponer a sus respectivas asambleas generales la fusión de ambas organizaciones. La asociación resultante representará los intereses de 5.000 empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Servicios y Contenidos Digitales.
Una comisión conjunta de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) lleva meses trabajando en un futuro común. Ambas patronales, que forman parte de la CEOE, reúnen más de tres mil socios cada una, pero muchos de ellos son comunes. La nueva asociación tendrá como objetivo representar y defender de manera unitaria los intereses de todas las empresas que trabajan en el amplio marco de la Convergencia Digital, y prestarles mejores servicios.
AETIC es el fruto de la fusión en marzo de 2004 de La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), que él presidía, y de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI). Cuenta con 3.000 socios, de los que 300 son empresas y el resto grupos y asociaciones cuya actividad está relacionada con la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
Por su parte Asimelec, asociación multisectorial de empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, creada en 1984, abarca en la actualidad todos los segmentos del macrosector TIC, siendo la única asociación del sector que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores. Representa a más de 3.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y cuya facturación supone en torno al 4,5% del PIB de España. Está presidida por Martín Pérez Sánchez, de I-Systems.
Según los acuerdos alcanzados, se propondrá a la Asamblea General a Jesús Banegas como presidente de la nueva entidad, mientras que Martín Pérez Sánchez ocupará el cargo de vicepresidente primero.