ASG Iberia vende tres centros comerciales en España por 140 millones de euros

SOM Multiespai (Barcelona), Ruta de la Plata (Cáceres) y Zubiarte (Bilbao), los complejos vendidos.

ActivumSG, gestora paneuropea de inversiones inmobiliarias independiente que opera en España bajo el nombre de ASG Iberia, ha vendido tres centros comerciales ubicados en Barcelona, Cáceres y Bilbao, por un importe de unos 140 millones de euros. El empresario valenciano Felipe Peraire, exjefe de la empresa Baldocer, ha adquirido los activos.

Los tres activos fueron adquiridos antes de la pandemia del coronavirus en transacciones separadas por parte de ActivumSG. Los complejos son:

  • SOM Multiespai, centro comercial de 38.000 metros cuadrados, ubicado en Barcelona.
  • Ruta de la Plata, complejo de 191 metros cuadrados, ubicado en Cáceres.
  • Zubiarte, de 240 metros cuadrados, ubicado en Bilbao.

La gestora ha señalado que los tres activos se caracterizaban por «una mala gestión, altas tasas de desocupación y disminución de los ingresos operativos netos», antes de la adquisición, incluso antes del inicio de las restricciones sanitarias en 2020, ha comunicado. 

ActivumSG llevó a cabo un programa de transformación, con mejoras en ventas y afluencia de personas, superando los niveles previos a la pandemia, han señalado en un comunicado. Durante 2023, SOM Multiespai, Ruta de la Plata y Zubiarte mejoraron sus resultados, con un crecimiento neto de las rentas, de las afluencias en un 9% y de las ventas en un 10,7% en comparación con el año anterior.

Desde la gestora han señalado que siguen evaluando el mercado nacional, buscando oportunidades, especialmente en los sectores residencial y hotelero, “donde hay una oferta insuficiente de productos de calidad institucional, así como activos minoristas”. 

Estas ventas siguen de cerca otras realizadas recientemente por la gestora en España, como son el Hampton by Hilton Fira Gran Via en Barcelona y el hotel Palacio Solecio en Málaga. Este último también ha sido adquirido por el empresario valenciano por 51 millones de euros.