ASEDAS y la #supermovilidad sostenible en supermercados
Los supermercados de proximidad permiten muchas formas de llenar la nevera sin necesidad de ir en coche.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad (16 al 22 de septiembre), la Asociación Española de Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) lanza una campaña para promover la movilidad sostenible.
Al compararlo con un modelo en el que la totalidad de los desplazamientos se realizara en vehículo privado, se calcula que, los supermercados de proximidad colaboran a reducir el efecto invernadero, reduciendo la emisiones de CO2 en un 82%, así como otros contaminantes ambientales.
Alternativas más sostenibles
El Institut Cerdà (Barcelona) ha presentado una serie de ventajas para el medio ambiente que supone hacer la compra valorando otras opciones de movilidad:
- A pie o en bicicleta: Casi el 90% de los consumidores van al supermercado a pie o en bicicleta. Esto supone que más de 3.000 millones de desplazamientos a estos establecimientos tienen un impacto ambiental cero en relación con la movilidad.
- Desplazamientos en coche, pero más cortos: El 7% de los consumidores van en coche a hacer la compra. Se trata de desplazamientos cortos (menos de 15 minutos), lo que significa menos emisiones, ruido y atascos. Se calcula que en este formato, se producen 1.000 millones de desplazamientos por compra, lo que equivale a 23 desplazamientos por tienda y día.
- Transporte público: La situación de los supermercados de proximidad en los centros urbanos de pueblos y ciudades facilita su accesibilidad a través del transporte público. Esta opción se ha utilizado en un total de 242 millones de desplazamientos por compra, es decir, 10 desplazamientos por tienda y día.
«Los supermercados españoles, gracias a su capilaridad y sus ubicaciones, son un gran aliado ambiental para ayudar a los consumidores a reducir el impacto medioambiental de sus desplazamientos por motivo de compra», comenta María Martínez-Herrera, responsable de medioambiente de ASEDAS.