Asedas y Anged aseguran el abastecimiento en todas las tiendas (I)
El coronavirus protagoniza portadas desde hace semanas. La alarma aumentó esta semana, después del repunte experimentado en la Comunidad de Madrid o en regiones del País Vasco, como Vitoria. Ante este contexto y diferentes comunicados oficiales del Gobierno, la población de ambas comunidades fueron en masa a diferentes supermercados e hipermercados el pasado 10 de marzo, apareciendo imágenes en redes sociales de establecimientos sin abastecimientos.
Diferentes representantes del sector han lanzado un mensaje de tranquilidad tras los diferentes acontecimientos ocurridos. Tanto la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus socios a Mercadona, Dia, Covirán, Alimerka o Ahorramás; y la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba, entre otros, El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, han garantizado “el abastecimiento y el buen fucionamiento de la actividad en las tiendas de las dos regiones”, así como también de la actividad y la logística.
La patronal Anged “hace un llamamiento de tranquilidad a los consumidores” tras las imágenes de las últimas horas, en la que los lineales aparecen vacíos, así como largas colas. A pesar de la fuerte demanda del día 10 de marzo, Anged ha añadido que los establecimientos han vuelto a la normalidad, recalcando que “no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos”. Y, además, han recalcado que desde la asociación llevan varias semanas realizando una “labor de coordinación e información” con las empresas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y que a efectos de prevención y seguridad, las compañías cuentan con “protocolos de acción”, así como también de haberse coordinado con representantes de trabajadores.
“Hay una tienda por cada 840 habitantes”
Por su parte, Asedas ha destacado que la estructura de la distribución alimentaria en España permite que la disponibilidad de productos no sea un problema para la población. De hecho, la patronal ha añadido que hay una tienda por cada 840 habitantes, “los consumidores tienen acceso a la alimentación muy cerca de sus casas y no es necesario almacenar para hacer frente al coronavirus”.
El director general de Asedas, Ignaico García, ha indicado que “la gran capilaridad y eficiencia de la distribución, que cuenta con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de forma equilibrada por todo el país, permite abastecer a una red de establecimientos de más de 24.300 tiendas, entre supermercados e hipermercados, y 30.000 del comercio tradicional”.
En ese sentido, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que el abastecimiento de productos “está garantizado en la cadena” y ha hecho un llamamiento de actuar con “normalidad, prudencia y racionalizar el miedo”, añadiendo que todos los procesos productivos de la enseña y todas sus instalaciones están funcionando correctamente, más allá de la venta del gel de manos o determinados artículos desinfectantes.