Ascenso en frescos, caída en ambiente Más es menos

Los platos preparados se cuelan a menudo en las mesas de los españoles, constituyendo una alternativa rápida y cómoda a la cocina tradicional. La proliferación de hogares unipersonales y la falta de tiempo para realizar menús a diario, impulsan su consumo, incluso cuando el precio es muy superior al del alimento sin elaborar

En la mayoría de los casos, ese gasto adicional se ve compensado en la ecuación: más es menos. Es decir, más precio igual a menos trabajo, menos horas perdidas y menos dependencia del momento de preparación y consumo. Podemos utilizarlos cuando nos convenga y elegir el momento de consumo.

TRES GRUPOS
A pesar de la crisis, los platos preparados siguen triunfando. Sin embargo, es tal la variedad de gamas y especialidades, que es casi imposible alcanzar una definición genérica, que abarque todas las categorías, más aún, cuando el mercado sigue diversificándose. Ejemplo de ello, es el reciente lanzamiento de Kebab Mediterránea, de Precocinados Kebab y Defa, que permite degustar este alimento en casa.

Por otra parte, no todos los segmentos evolucionan igual. En cualquier caso, según las tablas de IRI, el mercado de platos preparados puede clasificarse en tres grandes grupos: Frescos, Ambiente y Congelados.

Los datos de la consultora, en los canales de libreservicio, apuntan el crecimiento de los primeros, con un aumento del 1,3% en valor, hasta superar los 906 millones de euros y un ligero repunte en la demanda (+ 0,5%), que sitúa el total comercializado en 177 millones de kgs. Por el contrario, los platos preparados Ambiente ofrecen una curva de descenso, que ha hecho caer sus niveles por encima del 3%, tanto en ventas (-3,4%), como en volumen (-3,7%), sumando 169,7 millones de euros y 123 millones de kgs, en el último periodo analizado.

MÁS PIZZAS
La consultora divide el universo de Frescos en nueve segmentos, que, a su vez, incluyen diferentes subsectores. El más representativo es de las de pizzas, que desde hace años consolida su liderazgo en el conjunto. Muy del gusto de los españoles, este alimento preside la demanda con más de 385 millones de euros ingresados en el último año, por la venta de más de 68,8 millones de kgs, en hipermercados y supermercados, lo que supone sendos aumentos del 0,8% y 0,1%, respectivamente.

Las pizzas mantienen su hegemonía, pero se han convertido en un nicho maduro, por lo que crecen de forma moderada. El avance es mucho mayor en otras categorías como los sucedáneos de angula y surimi, que alcanzan progresiones de dos dígitos, 10,1% en valor, hasta los 115,5 millones de euros y un espectacular 19,3% más en la demanda, con más de 11 millones de kgs, distribuidos en la cadenas minoristas. Se trata de productos, cuya versión original presenta un precio elevado, fuera del alcance del presupuesto de muchos hogares. Los sucedáneos ofrecen una alternativa accesible, con buena relación calidad-precio.

SUMANDO ACTIVOS
Los aumentos de dos cifras también se registran en el valor de las tortillas (+10,8%), que elevaron su negocio a un total de 45 millones de euros, equivalentes a la distribución de 14 millones de kgs, un 3,6% más. exigua parte para el preparado de esta misma variedad.

Positiva ha sido también la evolución de los platos de masa, con aumentos del 8%, que elevaron su valor hasta los 16,2 millones de euros y su volumen hasta casi tres millones de kgs (2,6%). Alza, asimismo, para las roscas, con progresiones del 4,3% en las ventas, situadas casi 12 millones de euros, y del 5,8% en la demanda, que logró 1,8 millones de kgs.

No obstante, si atendemos a la demanda, el segundo grupo del mercado es Otros y Aperitivos, con un total de 40,6 millones de kgs, que suponen un 2,5% más que el año anterior y una facturación de 85,5 millones, un 0,8% más. En este apartado se incluyen sopas y gazpachos. Estos últimos copan la práctica totalidad del mercado con participaciones que superan el 90% (96,2% en valor y 99,5% en volumen), por lo que la presencia de Aperitivos es prácticamente residual.

MENOS DEMANDA
Hasta aquí seis familias que han sabido ganar peso en el mercado en el último año. En el extremo opuesto encontramos Ensaladas, Comidas y Sándwiches, algunos de ellos con caídas notables, como la contracción de más del 10% en ventas y más del 13% en volumen registrada por Ensaladas, que totalizó 35,3 millones de euros y 7,8 millones de kgs.

El subsector de Comidas, integrado por seis especialidades, rebajó un 2,3% sus ingresos (163,9 millones de euros) y un 5,3% su demanda (23 millones de kgs). Las comidas con base de pasta y arroz, el mayor segmento (más del 33%) cayó el 4% en valor y el 2% en volumen. Aún así, esta división se sitúa como el segundo grupo de platos preparados frescos por valor.

Finalmente, los Sándwiches (6 categorías) bajaron un 0,4% su peso en ventas (47,5 millones de euros) y un 1,4% su volumen (7 millones de kgs).

MDD vs MDF
Las primeras marcas mantienen su liderazgo, consolidado a lo largo de año y sostenido al calor de grandes inversiones en publicidad. Sin embargo, no puede negarse el avance de la marca del distribuidor (MDD), con casi la mitad de las ventas totales en libreservicio (49,8%) y más del 61% del volumen.

Si nos atenemos a las marcas del fabricante (MDF), la primera referencia en platos preparados es Casa Tarradellas, que se mantiene en la horquilla de 13% y 10%, en valor y volumen, respetivamente: Le sigue Campofrío. Palacios, Precocinados Fuentetaja, Embutidos Noel, Comercial Gallo y Floristán, todos ellos con participaciones que van desde algo más del 3% a menos del 1%.

AMBIENTE, A LA BAJA
Con un nicho de mercado inferior al anterior, los Platos Preparados Ambiente constituyen una opción más a la cocina tradicional. Con un valor total de casi 170 millones de euros en el último año y un volumen de más de 123 millones de unidades, evolucionan a la baja, en los canales de libreservicio, auditados por IRI, con caídas superiores al 3%, tanto en ventas como en demanda.

Dividido en tres subsectores, Ambiente, Clásicos y Noodles, el primero es el segmento con mayor peso en el conjunto, logrando participaciones de más del 81% en valor y más del 74% del volumen, aunque ha perdido algo de cuota en el último año, con un total facturado de 137,8 millones de euros y un contingente de, 91,8 millones de unidades, que suponen un 4,3% menos en ventas y casi un 6% menos en demanda.

Le sigue la división de Clásicos, una parcela mucho más reducida, que capta el 11% del valor y el 12,5% del volumen , lo que supone más de 18,6 millones de euros vendidos por un total de 15,4 millones de unidades, experimentando retrocesos del 8,3% y del 4,3%, respectivamente.

Finalmente, los Noodles o fideos asiáticos, absorben el 7,8% del valor y el 12,9% del volumen, captando un total de 13, 2 millones de euros y 15,8 millones de unidades de producto. Estas cifras representan aumentos de dos dígitos, 16,8% en ventas y 10,4% en demanda y el único ascenso conseguido por este mercado. Un dato que revela cómo la comida étnica va entrando en las mesas de los españoles.

NESTLÉ, A LA ZAGA
La MDD sigue reinando en los platos Ambiente. Su cuota en valor roza el 28% (27,7%) y se acerca al 36% en volumen (35,8%). Porcentajes muy superiores a los de las referencias marquistas. La primera, Nestlé (top 1 en Noodles) le sigue a la zaga (25,8% en valor y 22,5% en volumen) sin llegar a alcanzarla, pero marcando una ancha franja de distancia con el resto de competidores, que, en el mejor de los casos superan el 6% en valor, como Gallina Blanca Star (top 1 en Clásicos), situada por encima de SOS o Unilever.

CONGELADOS, MIX RENTABLE
En cuanto a los platos preparados precocinados y congelados, IRI establece seis nichos de mercado, que van desde empanadillas y rollitos a pizzas congeladas, pasando por croquetas, carne empanada, platos cocinados y tarta salada y otros. Todos registran una evolución positiva, excepto el último grupo que rebaja sus niveles un 13,6% en ventas (8,9 millones de euros) y un 1,2% en volumen (1,6 millones de kgs).

Respecto al resto, las pizzas siguen mandando en el conjunto, con ventas de 214,8 millones de euros y un total de 32,1 millones de kgs, comercializados en el último año lo que supone aumentos superiores al 2% en ambos casos.

Los platos cocinados figuran en segunda posición por valor, con 198,5 millones de euros y 53 millones de kgs, que mantienen la estabilidad en este segmento ( +0,1% y + 0,7%, respectivamente).

La carne empanada congelada ocupa el tercer peldaño, con 55 millones de euros y casi 11 millones de kgs, lo que supone sendos incrementos del 3,7% y del 6,8%.

Las croquetas totalizan 43,6 millones de euros y 13,5 millones de kgs, logrando progresiones que superan o bordean el 4%, respectivamente, mientras que en las empanadillas y rollitos, con 25 millones de euros y un total de 6,3 millones de kgs, se detecta un alza del 2,8% en ventas y del 3,2% en valor.

ppascual@daretail.com