Arroz y pastas, básicos resistentes

Arroces y pastas, alimentos básicos, de gran poder nutricional, resisten mejor que otras categorías la contracción del consumo interno. Aptos para numerosos guisos y recetas, consiguen una alta penetración en las mesas españolas, impulsada por la marca del distribuidor (MDD).

Según la edición 2013 del “Anuario de la Alimentación en España” elaborado por Mercasa, el aumento de preparación de comidas en el hogar ha hecho crecer un 3,3% el arroz y un 2,6% las pastas alimenticias. Precio y conveniencia guían la compra, capitalizada por las referencias de marca propia, que alcanzan más del 50% del volumen en las variedades de mayor demanda, como arroz redondo y pasta seca y superan el 90% en segmentos como el de arroz de grano largo. No obstante, su avance choca con la fidelidad a los líderes clásicos, Ebro Foods, en arroz (después de su salida definitiva de la pasta, el pasado septiembre) y Grupo Gallo en pasta seca.

REDONDO Y LARGO
Las cadenas de distribución se han convertido en depositarias de una herencia post-crisis, que premia la compra de productos básicos. Basta echar un vistazo a las cifras de IRI, referidas a las dos categorías objeto de análisis para constatar esta tendencia.

Los datos de arroces (con cierre de año móvil a 1/12/2013) apuntan un total de 198,8 millones de kgs, distribuidos en libreservicio, por un valor superior a los 211 millones de euros. Cantidades que han logrado mantener el negocio, con ligera desviación al alza (+0,5% en valor y +0,9% en volumen).

Por segmentos, la mayor partida corresponde al arroz redondo, con más de 113 millones de euros recaudados en el último año, (53,5% en valor), que suponen una caída del 1,4% y, curiosamente, la misma cifra de kgs (113,2) comercializados en este periodo (57% en volumen), casi un 1% más. El segundo puesto del mercado es para el arroz de grano largo con 42,6 millones de euros (20,2%) y 56,6 millones de kgs (28,5%), lo que en ambos casos representa descensos significativos del 4,7% y 3,1%, respectivamente.

Las contracción de la demanda en redondo y largo ha sido absorbida por subsegmentos con menor cuota, que están logrando incrementos sustanciales como el arroz integral, que crece más del 34% en ventas –con una penetración inferior al 3%– y el 27,2% en volumen, donde ostenta menos del 2%. El arroz vaporizado y el arroz bomba son otros buenos ejemplos de evolución positiva, con alzas superiores al 10%, reflejadas en valor para el primero y en volumen para el segundo. Aumentos más moderados que los del arroz integral, como corresponde a una categoría situada entre los cinco primeros puestos de la tabla y cuyo nicho en ventas oscila entre el 10% y el 8%.

En el extremo opuesto se sitúa el arroz de cocción rápida, que cae en picado y experimenta retrocesos en el canal de alimentación superiores al 24%, lo que delata su escasa representatividad en el conjunto, inferior al 1%. De nuevo, el consumidor manda, y al tener más tiempo para cocinar, prescinde de gamas que pueden incrementar el precio.

PASTAS, DOBLE DIRECCIÓN
El mercado de pasta alimenticia camina en una doble dirección, pasta seca y pasta fresca. Dos segmentos, con desigual evolución, que tienen en común el dominio de la MDD. Dentro del primer grupo, ésta alcanza sus picos más altos en subsectores como las de pasta para ensaladas (69,5% en valor y 76,2% en volumen), mientras que el segundo, encuentra su máxima representación en la pasta fresca lisa (76,2% en valor y 82,4% en volumen).

No obstante, el negocio sigue en manos de la pasta seca, la división más amplia y la que más crece en alimentación. Los datos de IRI indican un total de 271,5 millones de euros, alcanzados en el último año móvil (52 semanas fin 8 sep’13) por la distribución de 180,7 millones de kgs en hipermercados y supermercados, lo que en ambos casos supone aumentos por encima del 3%.

Con una dimensión más pequeña –59 millones de euros y 8,8 millones de kgs– la pasta fresca se configura como una alternativa a la pasta seca, con variedades que van desde la pasta rellena a la gnocchi, pasando por la pasta lisa y los lotes mixtos. Los datos de IRI, delatan un negocio en descenso (-1,3% en valor y -6,4% en volumen), que ha perdido peso en todos sus segmentos.

ppascual@daretail.com