Arreglemos los balances
Los balances de muchas grandes compañías del retail han tenido un color más carmesí que de luto, aunque ese negro de cifras positivas es lo que la mayoría pretendían, pero al final parece que unos y otros han logrado ir arreglando sus balances. Ha sido un año en el que se ha hablado mucho de compañías en venta, reconocido públicamente o no, y de algunas materializaciones de esas ventas.
Lo cierto es que el sector de la distribución comercial ha seguido sufriendo las inclemencias de los tiempos financieros que vivimos y de un segundo año con complicaciones arrastradas del nefasto 2009.
Pero miremos al futuro, el balance no es para tirar la toalla, las medidas adoptadas por los grandes operadores les han permitido incluso afrontar nuevos retos o buscar e ir presentando nuevos formatos en los puntos de venta de toda la vida. Y además están funcionando bien y la apreciación del consumidor es buena. Esas nuevas formas de contar “historias” al público que deambula entre los lineales y se encuentra con reformados corner de especialistas, parecen ser parte de la solución para encandilar al cliente en los grandes retailers. Qué más queremos, miremos al futuro con optimismo y arreglemos esos balances no del todo positivos a base de imaginación y trabajo, o como apuntamos tantas veces desde estas páginas, con innovación y mucha tecnología. Esa tecnología que muchos operadores están exprimiendo al máximo en estos momentos para aportar valor añadido y lograr al mismo tiempo un respiro en el margen operativo.
Con el número que tiene en sus manos cerramos un año muy complicado para este sector, como para muchos otros. También para los que nos dedicamos a la edición de medios, en cualquier tipo de soporte. El año 2011 es un reto para Distribución Actualidad, como para todos los medios que todavía aportan valor sobre esa genial mezcla de celulosa y pasta mecánica, con más o menos couché. Un reto para ofrecer al lector la mejor información del sector y sobre todo la más práctica, cada vez con más y mejor complicidad entre el clásico papel y los soportes digitales, incluyendo los dispositivos móviles y la tinta digital. Somos unos convencidos de que el retail está de moda y queremos ser sus compañeros de información en este apasionante viaje que perpetuará el comercio tradicional al tiempo que, estamos seguros, seguirá ensalzando al máximo el comercio electrónico.
Que el 2011 nos depare salud y tranquilidad en lo personal y mucha prosperidad en lo empresarial.