Arnau Peris, de Slimstock. «Agilidad, colaboración y creatividad» ante los cambios en moda
El director ejecutivo de Slimstock España, aborda para D/A Retail, los cambios esperados en la industria de la moda
En las últimas décadas, y más en los últimos años, la industria de la moda ha experimentado grandes transformaciones. Los avances tecnológicos o los cambios en los hábitos de los consumidores son algunos de los factores que están influyendo en la forma en como las marcas operan y los clientes compran.
Adaptarse a estos cambios requiere agilidad, colaboración y creatividad en los planteamientos de las empresas, teniendo en cuenta que la tecnología es un factor clave para ayudarlas a ser más competitivas y reactivas.
A continuación, enumeramos cinco cambios importantes que se esperan ver en la industria de la moda en los próximos años.
- Foco puesto en el cliente
Es un hecho que las redes sociales han cambiado por completo la manera de comunicarnos y de relacionarnos. Este es uno de los canales más utilizados por las empresas para llegar a su consumidor final, a través contenidos y productos que capten su atención y les dirijan a posibles compras. Además, cada vez más, estas redes sociales están apostando por contenidos cortos y de rápido consumo, un hábito que han adquirido también los usuarios cuando compran.
- Las operaciones como palanca de la rentabilidad
Estos nuevos hábitos de consumo tienen una repercusión directa en la gestión de las operaciones de las empresas. El cliente necesita artículos concretos que pueda encontrar fácilmente cuando lo decida. Esto nos lleva a ver cómo el sector está cambiando su manera de entender el negocio, dando más importancia a la eficiencia de sus operaciones, que repercuten en los costes y, por lo tanto, en los márgenes operativos de sus compañías.
- Gestión más empresarial
Es bien conocido que muchas de las empresas de moda tienen éxito por su producto, por lo que transmiten y por el target al que se dirigen. Aun así, es muy difícil que una compañía pueda vivir solo de eso si no se gestiona como es debido. Es de vital importancia conseguir un margen que les permita seguir en el mercado.
- La planificación como elemento clave en las operaciones
En Slimstock llevamos ya años viendo como tanto empresas del sector consolidadas como de nueva creación entienden que la tecnología les puede ayudar a optimizar sus operaciones y su rentabilidad. Acertar en la planificación de la demanda de productos de temporada es clave para estas compañías y en Slimstock les estamos ayudando a ser más competitivas. Un buen ejemplo es Desigual: gracias a la implantación de Slim4 y a una planificación precisa, hemos conseguido automatizar la reposición de producto en todas sus tiendas, gestionar el surtido de manera automática y gestionar más eficientemente sus campañas de rebajas.
- Digitalización
Finalmente, no son pocas las empresas del sector que, entendiendo el mercado y los cambios estructurales en los hábitos del consumidor, están invirtiendo en contratar profesionales expertos en soluciones digitales que les ayuden a dar este paso necesario para conseguir la tan necesaria competitividad.